José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch (HRW), se pronunció sobre el retiro de Argentina a la demanda introducida contra la gestión de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional por varios países en el proceso que se sigue en La Haya.
Sobre esto, recalcó que existen evidencias «sólidas» y «contundentes» de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, generadas por el régimen de Nicolás Maduro.
Manifestó que la CPI debe tomar próximamente una decisión «trascendental» de abrir formalmente una decisión contra Maduro. Acotó que esto podría ocurrir para el próximo mes de junio.
Vivanco indicó que la decisión tomada por Argentina es un «paso errado» en la política exterior de dicho país, pues considera que es un «reflejo de lo que es la composición del gobierno».
Aseveró que la administración de Nicolás Maduro está en una categoría “extrema de violaciones” a los derechos humanos similar a las dictaduras de Jorge Rafael Videla, en Argentina, o Augusto Pinochet, en Chile.
“Indudablemente estamos en una categoría extrema de violaciones, similares a las que cometió la dictadura militar en Argentina o Pinochet en Chile“, agregó.