Este sábado 29 de mayo las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) recalcaron la importancia del diálogo para solucionar los problemas en Colombia, que en el último mes ha estado sumergida en violentas protestas y represión que han dejado sin vida a aproximadamente 50 personas.
“Hago un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento”, dijo a través de un comunicado el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien además insistió en “la necesidad de fortalecer el diálogo como instrumento fundamental para resolver los conflictos”.
El pasado viernes, graves acontecimiento en Cali dejaron una terrible cifra de 13 asesinatos, de los cuales al menos 3 tienen relación con las protestas. Por tanto, Ruiz Massieu considera que “en cualquier circunstancia, incluso en las más difíciles”, se debe impulsar el diálogo.
Los hechos obligador al gobierno colombiano a militarizar esta región.
Lea: Colombia: Iván Duque envió militares a Cali por violentas protestas
Por otra parte, 17 embajadores de la Unión Europea en Colombia también respaldaron “el diálogo y la negociación como única vía para una salida sostenible a la crisis”, y pidieron al Gobierno de Iván Duque y al Comité Nacional del Paro a “aprovechar la reunión para alcanzar los consensos necesarios”.