Al menos 6.159 venezolanos, procedentes de México, atravesaron la frontera hacia los Estados Unidos de forma irregular durante el mes de abril, informaron las autoridades migratorias del país norteamericano.
El crecimiento ha sido voluptuoso si se compara con abril de 2020, cuando solo 36 venezolanos se atrevieron a cruzar la frontera. Cabe acotar que, para aquella fecha, recién había sido decretada la pandemia del coronavirus.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), señaló que en enero del presente año fueron 459 los venezolanos que cruzaron hacia los Estados Unidos; en febrero se registraron 1.082; mientras que en marzo se contabilizaron 2.740.
A través de las redes sociales se han viralizado videos y fotografías impactantes de migrantes venezolanos que cruzan caminando el río Bravo, que separa a Estados Unidos de México, y que en algunos casos deben ser auxiliados por agentes fronterizos estadounidenses.
“Estas imágenes y las dolorosas historias detrás nos desgarran el alma”, escribió en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU.
El político dijo que esta situación es el “legado” del fallecido expresidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.