El fiscal general designado por el régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, declaró en rueda de prensa este jueves que en varias ocasiones han invitado a la fiscal de la Corte Penal Internacional a Venezuela, pero no hay respuestas.
«Estamos solicitando a la CPI que nos den un trato igualitario y que estos informes que hemos entregado sean leídos y evaluados», expresó Saab.
El funcionario dijo que «Venezuela, ha colaborado con la CPI y está respetando sus obligaciones de derecho internacional. Desde octubre de 2020, el Ministerio Público ha presentado 5 informes en 7 meses donde hemos dado cuenta de más de 700 procedimientos penales en curso para investigar y castigar si se estimase así, a los funcionarios de nuestro Estado que hayan podido cometer violaciones a los Derechos Humanos».
Saab fustigó lo que a su criterio, es un silencio por parte de la Corte, «Como puede existir una colaboración cuando en el caso venezolano se entregan informes recurrentemente y en el otro lado, en la Fiscalía de la CPI hay un silencio de lo entregado».
Finalmente dijo que desde su instancia, son «respetuosos de la justicia internacional» y manifestó que seguirán reforzando las instituciones para que sean garantes de los derechos humanos.