La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, recalcó a representantes de la oposición venezolana que Washington continúa apoyando una solución “negociada” para la crisis en el país, que desemboque en unas elecciones libres y justas, según informó este martes su oficina.
Thomas-Greenfield, que viajó a Ecuador para encabezar la delegación de EE.UU. en la investidura del presidente Guillermo Lasso, se reunió con el líder opositor venezolano Leopoldo López y con Julio Borges, el representante para Asuntos Exteriores del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
La diplomática subrayó en la cita “el apoyo de EE.UU. a una solución negociada que lleve a elecciones libres y justas en Venezuela”, según indicó hoy en un comunicado la portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas, Olivia Dalton.
Según Dalton, las dos partes se mostraron de acuerdo en la “importancia de impulsar el consenso internacional en apoyo de un retorno a la democracia en Venezuela, concentrándose en la crisis humanitaria y en los derechos humanos de los venezolanos”.
Thomas-Greenfield, en ese sentido, recalcó el compromiso de Washington para apoyar al pueblo de Venezuela.
El mensaje de la embajadora estadounidense va en línea con el expresado hasta ahora por la Administración de Joe Biden, que ha defendido la necesidad de una “solución integral y negociada” a la crisis venezolana, con el objetivo de que se celebren unas elecciones libres.
Sobre esta reunión, el presidente interino Juan Guaidó, dijo que se trata de un fortalecimiento de la interlocución con aliados y el respaldo para lograr soluciones en Venezuela.
El Gobierno de Biden hasta ahora no ha modificado su política hacia Venezuela respecto a su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y sigue reconociendo como mandatario interino a Guaidó.
En febrero pasado, la Administración de Biden señaló que no esperaba establecer un contacto directo con Nicolás Maduro en “el corto plazo”, e indicó que seguía reconociendo a Guaidó como su interlocutor.