Al menos una decena de locales de víveres fueron saqueados la mañana de este lunes en Guasipati, municipio Roscio del estado Bolívar. El detonante de los disturbios fue la negativa del sector comercial de aceptar los billetes de 50 mil bolívares.
Comerciantes y empresarios consultados por Correo del Caroní informaron que la mayoría de los establecimientos saqueados son propiedad de empresarios asiáticos.
La situación inició en la zona denominada El Sambil. Los ciudadanos que no pudieron acceder a los comercios a través de sus puertas metálicas, entraron abriendo huecos en las paredes.
«La población ha venido molestándose porque días atrás los comerciantes habían cerrado sus puertas negándole el acceso a los artículos a los pobladores. Hoy detonó porque muchos habitantes salieron a comprar y se encontraron nuevamente con esta negativa”. Residente de Guasipati
Los disturbios ocurrieron entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía. “Hay negocios en los que abrieron boquetes en las paredes de concreto y se metieron. Los que tienen puertas metálicas no los pudieron romper, pero entraron por las paredes. Los asiáticos no hicieron resistencia”, informó un empresario en condición de anonimato.
Un grupo de personas se dirigió en principio a la Alcaldía de Roscio, en donde intentaron agredir al alcalde José Martínez que, denuncian, ha sido pasivo frente al conflicto con el billete de 50 mil bolívares. “El culpable es el alcalde, él podía controlar esto, pero no lo hizo y la gente sigue en la calle”, sentenció el empresario.
No fue sino hasta las 3:00 de la tarde que funcionarios del Ejército y la Guardia Nacional se desplegaron para intentar tomar el control de la situación. Hasta ahora no se reportan heridos de gravedad ni víctimas fatales del hecho. Tampoco se tiene cantidad precisa de ciudadanos detenidos.
“Después fue que tomaron el control y resguardo de algunos comerciantes que fueron saqueados, otros tienen sus santamarías trancadas”, reportó Aquiles Sánchez*, habitante del sector.
Sánchez informó que la situación con el billete de 50 mil estaba tensa desde hace al menos 10 días, aunque se agudizó el fin de semana, cuando comerciantes cerraban sus negocios intermitentemente, como forma de oponerse al uso del billete de 50 mil.
“La población ha venido molestándose porque días atrás los comerciantes habían cerrado sus puertas negándole el acceso a los artículos a los pobladores. Hoy detonó porque muchos habitantes salieron a comprar y se encontraron nuevamente con esta negativa”, manifestó.
Intentos de saqueo en El Callao
El conflicto con el billete de 50 mil inició hace cinco días en mercados municipales de Ciudad Guayana y se extendió hacia los municipios del sur.
Este mismo lunes, mientras ocurrían saqueos en Guasipati, en El Callao hubo disturbios e intentos de saqueo que aún no se consuman, todo por la misma razón: compradores y vendedores de oro y dólares, comerciantes informales y comerciantes formales, no aceptan el billete de 50 mil bolívares.
Habitantes de la localidad informaron que el sector comercial amaneció con sus santamarías cerradas en señal de rechazo al billete. Luego, a eso de las 10:00 de la mañana, cuando intentaron abrir sus puertas, ya la población estaba enardecida e intentó saquear los establecimientos.
“Es que el pueblo se dirigió hoy a comprar con sus billetes de 50 mil y no le aceptaban. Nadie quería abrir sus puertas, levantar sus santamarías para que el pueblo pudiese comprar”, manifestó Carla Mariño*, habitante del lugar y comerciante informal.
Mariño reportó que todos los comercios comenzaron a cerrar nuevamente cuando vieron gente correr desde la plaza principal El Jobo, hasta los abastos. “Mi hija vio esa aglomeración y se asustó, y quedó encerrada en la parte de adentro del negocio donde trabaja”, señaló.
Hasta el momento, las santamarías de la mayoría de los locales siguen abajo. Los pobladores informan que no ha habido pronunciamiento público del burgomaestre, pero funcionarios de la Alcaldía sí se desplegaron para cerrar y sancionar a los locales que no acepten todos los billetes del cono monetario vigente.
“Cuando el alcalde recorrió las calles, todos lo abuchearon. Se supone que iban a reunirse para llegar a un acuerdo”, manifestó otra comerciante informal que pidió mantener su nombre en reserva.
Correo del Caroní intentó contactar a la Alcaldía de El Callao para conocer las medidas a tomar y precisar la cantidad de negocios sancionados, pero la comunicación no ha sido posible.
En los pueblos mineros, para no tener pérdidas en medio de la inflación y generar ganancias, los comerciantes compran oro con bolívares en efectivo (sale más económico), para luego venderlo en dólares y con ello comprar nueva mercancía. Si un eslabón de la cadena decide no aceptar un billete, el resto tampoco, y eso está directamente relacionado con las mafias del oro.
En el municipio Piar, aunque no se reportan disturbios hasta el momento, comerciantes también se oponen al pago con billetes de 50 mil, y quienes lo acepta, solo permiten pagar la mitad del monto con estos billetes, y la otra mitad con billetes de mayor denominación. Los usuarios reportan un aumento de 100% del precio de productos si se pagan con este billete.
Esto sigue sucediendo, pese a que la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García, amenazó con sancionar a los comercios que no acepten el billete, y recorrió los mercados municipales para fiscalizar por el acatamiento de la norma.
“Independientemente que la alcaldesa quiera hacer algo con el comercio, en el municipio Piar, cuando da la espalda es otra cuestión”, reportó José Cedeño, usuario del mercado y transportista.
“La situación es que hay una hiperinflación muy grande y ¿quién hace algo al respecto? Ni que venga la alcaldesa o el gobernador los comerciantes harán de las suyas con el cono monetario, es una situación muy agobiante”, dijo.
Alerta en Ciudad Guayana
El génesis de la negativa a recibir el billete de 50 mil bolívares inició en el municipio Caroní hace cinco días, cuando usuarios reportaron que en los mercados municipales no recibían el billete, y de hacerlo cobraban el producto al precio del dólar paralelo y no a la tasa en efectivo.
La situación detonó cuando los transportistas también se negaron a aceptarlo. Lo que generó largas colas en las paradas de autobús y protestas en toda la ciudad desde el pasado jueves. Además de aglomeraciones en las pocas unidades de transporte que sí circularon el viernes.
Como resultado, el Instituto Nacional de Transporte amenazó con revocar las concesiones de transportistas en Ciudad Guayana, mientras comerciantes insisten en no recibir los billetes de 50 mil.
Funcionarios de la Alcaldía de Caroní se desplegaron este lunes en la ciudad para supervisar la recepción del billete de 50 mil en el sector comercial. El secretario general de Seguridad Ciudadana, Roy Quiaragua, hizo un llamado a los comerciantes a respetar el cono monetario vigente.
«Hay negocios en los que abrieron boquetes en las paredes de concreto y se metieron. Los que tienen puertas metálicas no los pudieron romper, pero entraron por las paredes. Los asiáticos no hicieron resistencia”.
Señaló que tras una reunión sostenida con las entidades bancarias públicas se estableció que estas no tendrán inconvenientes en aceptar el depósito de los billetes de baja denominación. “Nos vamos a mantener 24 horas luchando por el reconocimiento de nuestro cono monetario”, afirmó.
Sin embargo, en cuanto las comisiones de la Alcaldía de Caroní se retiran de los mercados, y paradas de autobús, el caos impera nuevamente.
Quiaragua informó que hasta el momento se encuentran detenidos al menos 10 compradores de oro y dólares por no aceptar el billete. Se desconoce si fueron puestos a orden del Ministerio Público.
En 2016 hubo disturbios en los municipios El Callao, Sifontes, Caicara del Orinoco, Caroní, Gran Sabana y Angostura del Orinoco, justo cuando el Ejecutivo nacional anunció la salida del billete de 100 bolívares del cono monetario. Para el momento la población pedía una prórroga para depositar los billetes descontinuados, pues mucha gente no pudo depositarlos en el plazo establecido.
En medio de la turba, en El Callao un adolescente de 16 años fue asesinado de un tiro.
El accionar de los gobiernos municipales en el estado Bolívar no ha sido suficiente para controlar los subsistemas económicos que surgieron como consecuencia de la pirámide inflacionaria y quiebre institucional, y fueron impulsados en gran medida por grupos armados. Tampoco pueden controlar el malestar social que la distorsión económica implica.
Lea más detalles en Correo del Caroní