En horas de la mañana de este lunes se reportaron protestas y saqueos en las localidades de El Callao, Guasipati y El Manteco, ubicadas en el estado Bolívar, luego de que comerciantes y transportistas se negaran a recibir pagos en billetes de Bs. 50.000.
En El Callao, la población decidió salir a las calles para reclamar a los comerciantes por la prohibición de uso del billete de 50.000.
Posteriormente, en Guasipati se fueron generando manifestaciones pero de forma violenta. Allí se registraron saqueos y vandalismo contra comercios.
Informó el Correo del Caroní que alrededor de 10 locales de víveres de propietarios asiáticos fueron saqueados en Guasipati.
“Hay negocios en los que abrieron boquetes en las paredes de concreto y se metieron. Los asiáticos no hicieron resistencia”, comentó un empresario.
Según el dirigente político Américo de Grazia, los comerciantes solo aceptan los billetes de más alta denominación, además de dólares en efectivo u oro. Pese a ello, los nuevos bolívares son escasos en estas localidades.
Por otra parte, desde el 21 de mayo, los transportistas de esas localidades decidieron no seguir utilizando el billete de Bs 50.000, siguiendo el ejemplo de comerciantes de la zona, lo que ocasionó largas colas en paradas de buses, protestas y la detención de al menos 15 conductores de autobuses.