La Academia Nacional de Medicina reiteró este lunes 24 de mayo la necesidad de que se garantice a la población venezolana el «acceso equitativo, gratuito y sin discriminación» de las vacunas contra la COVID-19 y de esta manera se evite una «catástrofe humanitaria».
«La Academia Nacional de Medicina ratifica su apoyo a los esfuerzos en curso para traer vacunas a Venezuela a través del mecanismo COVAX y otras alternativas, para garantizar el acceso equitativo, gratuito y sin discriminación de los venezolanos a las vacunas COVID-19 seguras y efectivas que están precalificadas por la Organización Mundial de la Salud«, expresó en un comunicado la Academia Nacional de Medicina.
“Se necesita con urgencia la colaboración y la cooperación internacionales para evitar una catástrofe humanitaria que aumenta rápidamente en el país”, acotó.
La institución también alerta que «no todo lo que llega son vacunas», en referencia a los insumos y dosis que han llegado a Venezuela provenientes de Cuba y Rusia.
«Desde sectores gubernamentales se informa de la llegada al país de productos experimentales cubanos (Soberana 02 y Abdala, que se encuentran en ensayos clínicos en Cuba) y uno de Rusia (EpiVacCorona). A esto se suman otros factores: Una población desesperada está recurriendo a la automedicación con terapias no probadas que incluyen gotas milagrosas promovidas oficialmente, un producto natural que promete ser un preventivo y cura infalible para la enfermedad”.
Por otra parte. la Academia Nacional de Medicina indicó que son insuficientes la cantidad de dosis de vacunas aplicadas en el país, en relación porcentaje total de la población.
«La cantidad de dosis de vacunas recibidas hasta ahora es insignificante comparada con la necesidad de vacunar al menos a 15 millones de personas, o el 70% de la población adulta del país. No existe información oficial sobre el número de dosis de vacuna administradas hasta el momento, pero se cree que son menos de trescientas mil, con rumores crecientes de un fuerte mercado negro de vacuna», afirmó.