La semana de radicalización en Venezuela no es una limitante para que la actividad comercial en el centro de Barquisimeto continúe. A pesar de que la mayoría de los comercios están aparentemente cerrados, en las calles de este sector los vendedores ambulantes intentan captar clientes.
Muchos de los comerciantes son vendedores independientes, quienes cargan sobre sus hombros prendas de vestir y las ofrecen caminando por las calles del centro de la ciudad. Pero otros, son trabajadores de estos comercios que están aparentemente cerrados, pero cuando captan la atención de posibles clientes, los llevan y los hacen ingresar a los locales.
Asistir el centro de Barquisimeto durante la semana de radicalización es un reflejo de que muchos venezolanos deben salir de sus hogares día tras día, pese a los riesgos de exposición por la COVID-19, pero con el objetivo de conseguir dinero para llevar el alimento a sus hogares.
Pero a esto es necesario sumar que las personas que frecuentan el centro de Barquisimeto suelen estar sin cumplir con las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Por estas calles se observa a un alarmante número de personas sin tapabocas o utilizándolo de manera incorrecta, además de que los sitios de aglomeración son muy comunes.
Sin embargo, es importante destacar que durante los últimos reportes de esta semana referentes a los contagios de coronavirus, Lara se encuentra entre los estados con más número de casos positivos, por lo que es importante hacer un llamado de atención a la población larense para evitar asistir a lugares con aglomeración que puedan resultar ser focos de contagio.
En total, durante un año de pandemia, Lara registra más de 9 mil contagios por COVID-19.