La Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) tiene inscripciones abiertas para el proceso de selección destinado al ingreso de estudiantes de Venezuela y de otros países de América Latina y del Caribe a las 29 carreras de grado en 2021. En total, 80 estudiantes venezolanos ya han pasado por la UNILA o siguen estudiando en la institución.
Por tratarse de una universidad pública federal, los aprobados en los procesos de selección tendrán derecho a la enseñanza gratuita durante toda su carrera. La Convocatoria que regula la selección de estudiantes, está disponible. El período de inscripción sigue hasta el 3 de junio.
Todas las carreras de la UNILA se realizan en la modalidad presencial y las clases tienen lugar en la ciudad de Foz do Iguaçu (Brasil). Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, hasta que se produzcan cambios en las condiciones pandémicas, las clases se llevarán a cabo de forma remota. El inicio de las clases está programado para octubre de 2021, y los aprobados serán notificados con antelación de cualquier cambio.
Entre los requisitos necesarios se encuentran: Tener la nacionalidad legalmente acreditada de algún país de América Latina o el Caribe, ser mayor de 18 años al momento de la inscripción y haber completado la educación media, secundaria o equivalente integralmente fuera de Brasil.
Al inscribirse, además de llenar el formulario con sus datos personales, el postulante deberá indicar, en orden de preferencia, su primera y segunda opción de carrera. En total, la UNILA ofrece 29 carreras de grado en las más diversas áreas del conocimiento, algunas de las cuales incluyen profesorado.
La Universidad adopta el portugués y el español como idiomas oficiales en sus actividades académicas. Por lo tanto, no es necesario dominar el portugués para cursar las carreras. Para realizar la inscripción, es necesario escanear y adjuntar, en formato PDF, todos los documentos requeridos en la Convocatoria.
La Universidad asigna el 50% de los cupos a estudiantes que cursaron sus estudios secundarios en escuelas públicas o que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Estos postulantes, que deben adjuntar documentos de respaldo en el momento de la inscripción, podrán solicitar subsidios de asistencia estudiantil. La oferta de subsidios depende de la disponibilidad presupuestaria y se regulará por una convocatoria específica de la Prorrectoría de Asuntos Estudiantiles (PRAE), que se lanzará tras el cierre del Proceso de Selección Internacional.
La universidad invita a obtener más información respecto a este proceso, a través de su correo: [email protected].