Un desmentido a las declaraciones de Nicolás Maduro, en las que atribuyó la escasez de agua que vive el Área Metropolitana de Caracas a las sanciones internacionales, hizo Jesús Armas, director de Monitor Ciudad, quien subrayó que esta crisis de agua obedece a la corrupción de su administración.
Advirtió que la sequía de Libertador, al igual que los demás municipios de la capital, se ha agravado en las últimas semanas, Armas detalló que persisten las fallas en el Sistema de Tuy I y están funcionando a 40% de su capacidad las unidades de Tuy II y Tuy III.
En este sentido, y dejando en evidencia al régimen, el experto en la materia ejemplificó lo señalado indicando que en el año 2020 Néstor Reverol, ministro de Interior, le anunció al país, como si fuese un triunfo, que iba a comprar 1.000 cisternas por el costo de 300 millones de dólares. Agregó que de ese lote solo llegaron 552 sin rendir cuentas del resto de los fondos.
Armas citó un segundo caso; referido al gobernador Rafael Lacava, quien compró un lote de autobuses. «Esto demuestra que nada tiene que ver con las sanciones, así como también lo demuestran los bodegones regados por toda Venezuela llenos de productos importados. Así cómo se pueden importar productos, se pueden comprar los repuestos para la hidrológica y acueductos del país, pero simplemente no hay voluntad política para hacerlo», planteó.
Corrupción chavista
El dirigente político rememoró lo sucedido hace una década, cuando el fallecido presidente, Hugo Chávez, aprobó crédito adicional por 952 millones de dólares para completar la construcción del Tuy IV. Una década más tarde no está ni el dinero ni se hizo el mantenimiento de los acueductos de todo el país.
A este desolador panorama atribuyó Armas que los ciudadanos de La Vega o del kilómetro 16 de El Junquito, tengan que sacar pipotes de sus casas para poder agarrar agua de las lluvias y así poder contar con el líquido en sus hogares.
«Por eso nuestro llamado es claro, deben hacerse las inversiones necesarias para recuperar los acueductos del país y que se hagan las inversiones necesarias para que llegue de nuevo al agua a los ciudadanos. Hay dinero en el país, las sanciones no tienen nada que ver, el derecho al agua es un derecho humano», afirmó.