La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional electa en 2015 solicitará a la Comisión Delegada declarar emergencia humanitaria ante la grave situación de la falta de gas doméstico por bombonas, que se ha convertido en una «tragedia» nacional.
La información la dio a conocer el presidente de la instancia parlamentaria, el diputado por el estado Zulia, Elías Matta, quien indicó que este miércoles 19 en la reunión ordinaria de la instancia parlamentaria, van a discutir esta materia y proponer a la Delegada, se apruebe un acuerdo en la próxima sesión, que contemple designar una Comisión Mixta de las comisiones de Energía y Petróleo y la de Administración y Servicios, para que se aboquen a buscar una solución en el marco de la ayuda humanitaria, para resolver la crisis de las escasez de bombonas de gas en el país.
Calificó el parlamentario zuliano que el problema de los escases de gas es una tragedia adicional que se suma a todos los problemas que viven los venezolanos diariamente por la falta de agua potable, gasolina, cortes de más de 6 y 12 horas en el suministro eléctrico, el alto costo de los alimentos y «salarios de hambre».
“Es decir los venezolanos viven una tragedia, además, dentro de un contexto de la pandemia por COVID-19, sin que se inicie adecuadamente el proceso de vacunación. La población está prácticamente a la deriva”, destacó el diputado zuliano.
Agregó que es «insólito» que Venezuela teniendo unas reservas de gas de 200 billones de pie cúbico, el sexto país con mayor reserva de gas en el mundo, el número uno en Latinoamérica, y de segundo está Brasil con apenas 13 billones de pie cúbicos, se tengan graves problemas de suministro de gas, mientras países vecinos de Latinoamérica no tienen ninguno.
“Esto es gracias a la destrucción del régimen a la industria petrolera, acabaron con la producción, la mayor parte de nuestro gas es asociado con la producción de petróleo, al caer la su producción cae la de gas y si a eso se le suma el deterioro de las plantas de fraccionamiento para el gas por bombonas generando toda esta crisis que estamos viviendo”, dijo Matta.
Señaló que actualmente la mayoría de los venezolanos están cocinando con leña, se estima que hay unos 6 millones de familias que utilizan gas doméstico de bombonas fundamentalmente de 10 a 18 kilos, casi el 70% utiliza ese tipo de bombonas, un 22% utiliza bombonas residenciales de 27 kilos y un 8% en los Centros Comerciales, hospitales, que usan las de 43 kilos”, dijo el parlamentario zuliano.
“El consumo en Venezuela de gas doméstico está alrededor de unos 43, mil Barriles diarios y apenas se está produciendo unos 15 mil barriles diarios, esto afecta al 80 por ciento de los venezolanos que utilizan gas”, concluyó el diputado Matta.