Asdrúbal Oliveros: Reconversión monetaria es inminente #18May

-

- Publicidad -

Ya estaría tomada la decisión en torno a una nueva reconversión monetaria en Venezuela, la cual sería inminente, teniendo la banca y las empresa un plazo de seis meses para hacer la adecuación  de los sistemas contables, los sistemas de cómputos, reveló el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

El especialista presentó en un video en su cuenta en Instagram, un balance de lo que ha sido la economía en lo que va de año y las perspectivas para lo que resta del año, revelando que los ingresos estimados del Estado se ubicarán en $ 11.000 millones; se espera una caída de  la economía de -4%, persistirá la dolarización de las transacciones y la tasa de inflación se ubicará en 1.500% inferior en 50% a la del 2020

- Publicidad -

Asimismo señala que ha habido algunos sectores de la economía que registran síntomas incipientes de recuperación como alimentos, sector salud, cuidado personal, entre otros; mientras que sigue presentando situaciones de contracción la manufactura, la construcción y el sector agrícola.

“En lo que va de año hay que destacar tres elemento importantes, un alza de un poco más de 50% en los ingresos petroleros en divisas del Estado Venezolano, lo que hace pensar que de cara al 2021 vamos a tener un flujo de caja en divisas, mayor que  el que se registró en el 2020, producto de un alza en los precios petroleros y un leve incremento en  el volumen de crudo exportado por parte de Venezuela, siendo este el primer hecho a destacar”. aseguró.

Destaca que un segundo punto, es que el nivel de recaudación tributaria del Estado venezolano también  ha tendido a mejorar en estos meses del año, lo cual es un reflejo de un cierto nivel de estabilización en la actividad económica, probablemente reflejando lo que es nuestra visión de una menor caída de la economía para este año 2021.

En cuanto a la dolarización, observa que la misma se ha estabilizado, la actividad transaccional se sitúa en torno a un poco más de un 65% de las operaciones se hace en divisas; pero además en el primer trimestre hubo un ligero aumento del 8% en la base interanual en el flujo de las remesas, lo cual tiene impacto en el consumo.

Señala que estas variables, configuran lo que va a ser el comportamiento de la economía de Venezuela este año, explicando  que en primer término se está esperando una caída de la economía en torno al – 4% con una recuperación de 2% en el sector petrolero; una caída de – 4,4% en el sector no petrolero, son número interanuales, si bien hay un conjunto de nichos que muestras saldos positivos entre los que evaluamos en  Ecoanalítica, estos niños son insuficientes para generar una expansión |de actividad económica este año, pero es la menor contracción de la economía venezolana en los últimos siete años.

Expresa que se está esperando que la tasa de inflación esté en 1.500%, que sería más o menos la mitad de lo que se tenía en el 2020, afirma que siguen siendo números estrambóticos, que nos mantienen en hiperinflación y hacen que la gestión financiera de las empresas tenga que ser muy activa y que adicionalmente  no permiten una mayor capacidad de ahorro o de capacidad de consumo en la mayoría de los venezolanos, “pero no estamos hablando de los niveles inusitadamente altos que tuvimos en el 2018 y el 2019, también es un hecho a destacar”.

Sectores con incipiente recuperación

Revela el especialista que hay cinco o seis sectores que conviene mirar, porque dentro de ellos hay actividades incipientes que muestras signos positivos, según la evolución que se ha levantado en la data por parte de Ecoanalítica, refiriéndose al sector alimentos, salud, tanto en la producción de medicamentos como en  los servicios médicos; cuidado personal, también impactado por el efecto Covid-19, tecnología, telecomunicaciones, los servicios profesionales y el retail son los sectores que muestran dentro de ellos números incipientes y positivos.

Advierte que siguen presentando condiciones críticas sectores como la construcción, la manufactura y la agricultura  y los niveles de consumo no se recuperan, tampoco la capacidad de gasto que tiene el Estado venezolano.

Admite que esperan una recuperación en el flujo de ingresos en dólares, estimando que los ingresos en dólares para el Estado venezolano estén en el orden de los US$ 11.000 millones, superior a los  US$ 8.000 millones de ingresos del año pasado; también estamos a la espera de un anuncio inminente de una reconversión  monetaria, una vez hecho el anuncio la banca y las principales empresas tendrán un plazo de 90 días para hacer la adecuación  de los sistemas contables, los sistemas de cómputos, pero la información que maneja es que esta decisión ya está tomada.

Recomendaciones a las empresas

El economista se refiere a cinco puntos que las empresas deberán tener en consideración, para continuar desenvolviéndose en el mercado.

.- Entender los impactos de la devaluación sobre la estructura financiera de las empresas; aprender a diferenciar entre devaluación e inflación y devaluación; aprender a manejarse en los cambios que impone una economía multimoneda.

.- Estar atentos a los cambios en los patrones de consumo, que tienen impactos en la estructura de venta, de distribución,  de comercialización, en todo lo que tiene que ver con la cadena, lo cual implica ganar eficiencia importante en el costo con el fin de mantener la competitividad en el precio.

.- Los productos importados siguen siendo más competitivos que los productos locales, así que sigue siendo muy importante evaluar el uso de insumos o la comercialización de productos  importados, porque esto tiene niveles importantes de eficiencia dentro de las cadenas, es una evaluación que tiene que hacerse, no es igual en todos los sectores, pero es clave mirar.

.- Las empresas tienen que comenzar a trabajar nuevamente en la recolección de data, se ha perdido mucho en cuanto a la recolección de data de lo que son los patrones de consumo, de la elasticidad de la demanda, cómo está respondiendo el consumidor a los cambios de precios, esto es muy importante en la coyuntura actual, sobre todo en esta etapa post controles de precios  que está viviendo Venezuela.

.- Por último, es clave tener mucho cuidado con lo que tiene que ver con la estrategia comercial, con lo que tiene que ver con las cuentas por cobrar, lo que está ligado con temas de consignación, a deudas con  proveedores y clientes, indexación de esa deuda, tratar de no elevar ese riesgo, es un elemento de mucho cuidado el cual hay que considerar en  las actuales circunstancias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -