En medio de la incertidumbre por la tensión social en Colombia, Argentina estaría dispuesta a organizar en solitario la Copa América.
“Nosotros podemos analizar organizar toda la Copa América en la Argentina”, dijo el presidente argentino Alberto Fernández en una entrevista con Radio Diez de Buenos Aires. “En la medida en que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles y protocolos”.
Las declaraciones de Fernández suceden en momentos en que se ha puesto en duda la posibilidad de que Colombia pueda co-organizar el certamen continental de selecciones debido a las protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque.
Si bien el gobierno colombiano está empecinado en no ceder como sede, sus acciones se devaluaron a partir de los choques entre la policía y una multitud de manifestantes que quería impedir la celebración de partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores la semana pasada en las ciudades de Barranquilla y Pereira.
El incidente más grave ocurrió durante el encuentro entre América de Cali y Atlético Mineiro de Brasil, disputado en Barranquilla, que fue interrumpido en cinco ocasiones por la presencia en el campo de juego de gases lacrimógenos lanzados por la policía para dispersar a los manifestantes a varias cuadras a la distancia.
Con el pronunciamiento de Fernández por primera vez una voz oficial de Argentina admite públicamente la posibilidad de organizar el torneo en su totalidad del 13 de junio hasta el 10 de julio. Barranquilla, en el Caribe colombiano, aparece como sede de la final.
El plan original contempla a Buenos Aires como sede del partido inaugural; uno de los cuartos de final y una semifinal y a las provincias de Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero como escenarios de los encuentros del Grupo A.
Fernández aclaró que cualquiera sea la resolución, la Copa América se disputará sin público en los estadios argentinos debido a la delicada situación sanitaria que enfrenta el país sudamericano y que llevaría al gobierno a reforzar las restricciones en las próximas semanas mientras avanza la vacunación.
Argentina acumula 3,3 millones de contagiados y más de 71.000 fallecidos por coronavirus.
La Bombonera de Boca Juniors, estadio que alberga los partidos de la selección de Argentina en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022; el estadio Bicentenario de la provincia de San Juan y el Libertadores de América de Independiente asoman como posibles sedes de la Copa América en caso de que sólo quede en pie uno de los anfitriones.