Su respaldo absoluto al Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el presidente (I) de Venezuela, Juan Guaidó, que busca dar respuesta inmediata a la crisis que atraviesa el país, dio este jueves en conferencia de prensa, la Dirección Nacional del partido Voluntad Popular.
“No estamos inventando nada nuevo, ni dándole una patada al planteamiento estratégico, estamos adaptando nuestra fuerza al momento de esta lucha. El año pasado le dijimos al país que debíamos mantenernos unidos y a punta de democracia derrotamos a la dictadura con la Consulta Popular”, dijo el coordinador del partido naranja, Emilio Graterón.
Sostuvo que el acuerdo se logró luego de un largo debate y en consenso con las 42 organizaciones que conforman la plataforma unitaria. “No estamos escondiendo nada, ni hablando a espaldas de nadie. Hemos logrado un consenso muy importante”, ratificó.
Graterón afirmó que el compromiso adquirido en la propuesta de Guaidó, no excluye la discusión. “Aceptemos como demócratas la opinión de otros dirigentes. La decisión final que se tome, definitivamente será en unidad. No permitiremos que se fracture la unidad”.
Criticó los esfuerzos del régimen por fracturar la unidad. “VP ratifica su compromiso con la unidad, fuerzas políticas y democráticas. Nosotros condenamos todos los esfuerzos que ha hecho el régimen para fracturar la unidad, que buscan distraer el foco esencial. Aquí está el acuerdo. Incluye todo, aquí nos conseguimos todos. La unidad por la libertad”.
Mientras que el diputado de la legítima AN electa en 2015, Freddy Guevara, enumeró tres razones fundamentales para dar el paso hacia el Acuerdo de Salvación. La primera, dijo, tiene que ver con la ética y moral. “Estamos obligados a buscar una solución”, señaló.
“La segunda razón es de carácter político e internacional, aliados dicen que quieren aportar a una solución negociada. La tercera es estratégica. La solución más fácil es un acuerdo, y si el régimen vuelve a darle una patada a la mesa, no solo nosotros estaremos mal, ellos también”, refirió el dirigente de la tolda naranja.
Además, pidió a quienes militan por convicción en el Partido Socialista Unido de Venezuela, trabajar para que los jerarcas del régimen cumplan con los compromisos del Acuerdo de Salvación. “Estamos convencidos que este es el camino que nos toca recorrer. Sabemos que el régimen puede no querer, pero nosotros estamos con la convicción de lo que necesita Venezuela.
“Nadie puede solo”
Por su parte, la diputada por VP, Manuela Bolívar, aseguró que desde el partido están dispuestos a hacer lo necesario para que existan los mecanismos que ayuden a aliviar la crisis humanitaria. “Estamos en la obligación de respaldar cualquier iniciativa que permita ayudar a los venezolanos”.
Sostuvo que, ante el dolor humano, “nadie puede solo”. “Vamos a hablar con quién tengamos que hablar porque la emergencia humanitaria no puede esperar. Es fundamental entender que, ante el dolor humano, nadie puede solo. Hoy la vacunación contra la COVID-19 requiere del apoyo de todos. Es la primera vez que el mundo se enfrenta a una pandemia como esta”.
Liberen a los presos políticos
A su vez Adriana Pichardo, miembro del equipo nacional de VP, respaldó también el Acuerdo de Salvación Nacional y abogó por la liberación de todos los presos políticos. “Voluntad Popular da respaldo absoluto a la propuesta de Guaidó. Un acuerdo que va mucho más allá del tema electoral. VP ha sido la organización más perseguida. Es prioritaria la liberación de los presos políticos, ningún venezolano merece estar tras las rejas injustamente”, apuntó.
La diputada coincidió con sus colegas de partido y enfatizó su disposición de “sentarnos con quien sea” para salvar al país. “Hablar de salvar a Venezuela significa restituir el derecho político de cientos de venezolanos que están inhabilitados. Hago énfasis en la palabra justicia, no de venganza. Necesitamos reparar el daño de miles de víctimas, necesitamos limpiar la hoja de vida de miles de venezolanos que tienen una mancha por el simple hecho de salir a luchar o publicar un tuit”, expresó Pichardo