Los espectadores regresaron a las gradas del Foro Itálico, el sol brillaba y el juego de Novak Djokovic también.
El número uno mundial pareció disfrutar cada momento de su victoria por 6-2, 6-1 sobre el español Alejandro Davidovich Fokina que lo colocó en los cuartos de final del Abierto de Italia.
Rafael Nadal levantó dos bolas de partido antes de doblegar 3-6, 6-4, 7-6 (3) al canadiense Denis Shapovalov, en un vibrante duelo que se extendió a casi 3 horas y media.
Luego que los espectadores no pudieron asistir a las primeras rondas del torneo en Roma debido a la pandemia de coronavirus, la instalación estaba a 25% de capacidad el jueves como parte del plan de reapertura del gobierno italiano.
“No fue bueno, fue excelente”, dijo Djokovic. “Extrañaba las muchedumbres tanto como cualquiera. Es una de las razones por las que sigo jugando».
“Así que fue bueno verlos de regreso y con suerte puedo seguir en este torneo un día más para disfrutar el público más y más. Ellos definitivamente me dieron grandes sensaciones hoy en la cancha y lo disfruté”, añadió.
Los presentes también fueron testigos de una enésima exhibición de garra por parte de Nadal para poder acceder a la ronda de cuartos.
El astro español cedió el primer set, remontó un 0-3 en contra en el segundo y luego levantó las dos bolas de partido en el tercero frente al canadiense de 22 años.
“Es muy importante poder ganar este clase de partidos, partidos largos», dijo el nueve veces campeón de Roma. “Vencer en este tipo de partido contra jugadores jóvenes me da confianza en cuanto a mi resistencia física”.
Djokovic a menudo se entrena con Davidovich Fokina en Marbella, España. Quizás esa familiaridad ayudó al español a romperle el saque al serbio en el primer game.
Pero Djokovic devolvió gentilezas a Davidovich Fokina seguidamente y rápidamente tomó el control.
Cinco veces campeón en Roma — incluyendo en septiembre, cuando el torneo fue mudado debido a la pandemia — Djokovic busca ponerse a tono en tierra batida antes del arranque del Abierto de Francia al final del mes.
Después de su consagración en el Abierto de Australia en febrero, Djokovic no ha sido el mismo. Perdió ante Daniel Evans en la tercera ronda del Masters de Montecarlo y luego cayó contra Aslan Karatsev en las semifinales del Abierto de Belgrado.
Djokovic dijo que jugó “al menos 20-30% mejor” de lo que hizo ante Taylor Fritz en su primer partido en Roma.
“Estoy en un buen camino”, dijo. “Y con suerte mañana será aún mejor”.
Djokovic enfrentará en la siguiente ronda a Stefanos Tsitsipas, el campeón de Montecarlo que derrotó 7-6 (3), 6-2 a Matteo Berrettini, reciente finalista del Abierto de Madrid.
“Va a ser una batalla”, dijo Djokovic.
Otro que avanzó fue el estadounidense Reilly Opelka, quien eliminó a Karatsev, semifinalista del Abierto de Australia, por 7-6 (6), 6-4.
Opelka, que mide 2,11 metros, sirvió 18 aces y ganó 52 de 69 puntos con su servicio, para registrar su tercera victoria en la semana — luego de llegar a Roma con una racha de seis derrotas y haber sufrido el COVID-19.
Luego de eliminar a Serena Williams en la ronda previa, la argentina Nadia Podoroska se despidió en los octavos de final al perder 3-6, 6-1, 6-2 ante la croata Petra Martic.
Además, la número uno mundial Ash Barty venció a Veronika Kudermetova por 6-3, 6-3 y se enfrentará seguidamente a la adolescente estadounidense Coco Gauff, victoriosa 7-5, 6-3 ante Aryna Sabalenka.
Sabalenka, quien el sábado venció a Barty en la final de Madrid, cometió más del doble de los errores que Gauff — 36 a 17.
Es la cuarta vez esta campaña que Gauff, de 17 años, llega a cuartos de final en un torneo.
Jessica Pegula, otra estadounidense, siguió su victoria sobre Naomi Osaka eliminando a Ekaterina Alexandrova por 6-2, 6-4.