- La totalidad de este eclipse no se verá en Venezuela.
- Será observable en el Oeste de Estado Unidos, Océano Pacífico y Australia.
El próximo miércoles 26 de mayo, en horas de la madrugada ocurrirá un eclipse total de Luna, del cual sólo será visible el comienzo desde Venezuela.
El eclipse comenzará a las 4:47 de la madrugada y se extenderá hasta las 9:49 de la mañana. En Venezuela, con unas buenas condiciones de observación (sin nubes), a lo sumo se podrá observar hasta las 6:10 a.m. cuando apenas se inicia la fase de entrada en la umbra de la Tierra.
Los eclipses totales de Luna ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Por un efecto de la propagación de la luz desde una fuente mayor (el Sol), nuestro planeta produce un doble cono de sombra: un cono oscuro que denominamos Umbra, y un cono grisáceo, que se llama Penumbra.
Trayectoria de la Luna y tiempos de contacto.
Crédito: NASA. Edición: Jesús Guerrero. ALDA.
Los tiempos de ocurrencia del eclipse serán:
P1: 8:47:39 UTC – 4:47:39 a.m. Contacto de la Luna con la penumbra de la Tierra.
U1: 9:44:57 UTC – 5:44:57 a.m. Contacto de la Luna con la umbra de la Tierra.
U2: 11:11:25 UTC – 7:11:25 a.m. Inicio fase totalidad del eclipse. No visible desde Venezuela.
U3: 11:25:55 UTC – 7:25:55 a.m. Fin fase totalidad del eclipse. No visible desde Venezuela.
U4: 12:52:22 UTC – 8:52:22 a.m. Último contacto con la umbra de la Tierra. No visible desde Venezuela.
P4: 13:49:41 UTC – 9:49:41 a.m. Fin del eclipse.
Las zonas en donde se observará el eclipse se muestran a continuación. Como se puede observar el comienzo del eclipse (P1) se inicia en Brasil. El comienzo del contacto con la umbra se comenzará a ver en Venezuela.
La fase Penumbral podrá ser vista totalmente desde Venezuela, pero por lo tenue de la sombra, prácticamente no se apreciará a menos que se hagan observaciones con equipo especializado. Como ejemplo vea la fotografía mostrada abajo, en donde se observa a la izquierda la Luna antes del eclipse Penumbral, y a la derecha, la Luna totalmente inmersa en la penumbra de la Tierra.
Este gráfico de la NASA (Fred Espenak) nos ilustra en color rojizo las zonas de la Tierra en donde se podrá observar la fase de totalidad del eclipse. Por la trayectoria en la umbra de la Tierra, la totalidad durará apenas 14 minutos y medio. Como la Luna va a pasar cerca del borde superior de la sombra, la Luna adquirirá una tonalidad anaranjada.
Esa mañana, solo nos resta pedir bajas condiciones de nubosidad hacia el Oeste, para poder apreciar el inicio del ingreso de la Luna en la umbra de la Tierra y esperar hasta el 19 de noviembre de este año, en donde tendremos mejores condiciones de observación.