En horas de la mañana de este martes 11 de mayo, la Asamblea Nacional electa en 2015 debatió sobre el «incremento de la migración forzosa en el país» producto de la emergencia humanitaria compleja.
«Nosotros tenemos que para finales del año 2019 había 3 millones 675 mil venezolanos desplazados a través de las fronteras, hoy día esa es una cifra que está llegando casi a los 6 millones de venezolanos», expresó el diputado Williams Dávila durante su intervención.
El parlamentario responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro ante el incremento de la migración de venezolanos.
«El causante principal es Maduro, porque sus políticas cada vez son peores, no hay capacidad de revertir el modelo retrogrado económico que tiene este país, sino que por el contrario, se copian de modelos totalitaristas en el mundo», indicó.
Por su parte, el diputado Yony Rahal, pidió buscar mecanismos de protección para los venezolanos en las fronteras.
«Creemos necesario buscar mecanismo de protección en las fronteras de nuestros hermanos venezolanos, tratar de articular con los gobiernos democráticos una protección mínima a esos miles de venezolanos que huyen», dijo.
«Tenemos que ir más allá, tenemos que generar conciencia, tenemos que generar un plan de acción con todos los gobiernos democráticos del mundo, que entiendan que Maduro es el culpable, es la causa de que huyan millones de venezolanos», acotó.
Entretanto, el diputado Oneiber Peraza, señaló que los venezolanos que decidieron abandonar el país «se fueron porque no tenían la posibilidad de alimentarse y alimentar a sus familias».
«Quiero decirles a ustedes que esos 5 millones de venezolanos que lamentablemente se han visto obligados a huir de nuestro país, no lo hicieron porque quisieron, se fueron porque no tenían la posibilidad de alimentarse y alimentar a sus familias», puntualizó.
Por último, la diputado Olivia Lozano, alertó que la migración de venezolanos podría agravarse.
«Según las estimaciones de Organización Internacional para la Migración, OIM, y la propia ACHNUR, para finales de 2021 podríamos superar las cifras de Siria con una consideración importante que hacer, que Venezuela no vive una guerra», concluyó.