El Ponchito es un ave pequeña familia de los hormigueritos. Su cabeza y la nuca son de un color entre castaño y rojizo y tiene el pico anaranjado. Su dorso y cola completan un contraste interesante tonos pardo oliváceo oscuro.
Se le considera rara y local en su hábitat natural puesto que solo se han conseguido ejemplares en Venezuela, específicamente en el estado Táchira y en los Andes centrales y orientales de Colombia, razón por la cual se habla de ella como endémica de dichos países.
Su área de distribución, limitada a pocos y dispersos lugares, se encuentran en descenso debido a la deforestación y la conversión para plantaciones y ganadería.
Al ser un ave tan rara, se desconocen la mayoría de sus datos biológicos, de hecho, los pocos que se manejan son atribuidos gracias a unos cuantos ejemplares conseguidos, sobre todo en Colombia.
Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC), se reconocen 2 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:
Conopophaga cucullata venezuelana Phelps, WH & Phelps, WH Jr., 1956 – noroeste de Venezuela (suroeste de Táchira) y centro de Colombia (este de Cundinamarca).
Conopophaga cucullata cucullata (Sclater, 1856 – Andes occidentales de Colombia (oeste de Cali); en la pendiente occidental de la Cordillera Central (en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca), y en la pendiente occidental de la cordillera oriental (en Huila en la cabecera del valle del Magdalena; presumiblemente también más al norte.
A nivel internacional, expertos han hecho hincapié sobre la necesidad de investigar la ecología de la pobremente conocida subespecie venezolana