Producto de la guerra que hay entre dos frentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se disputan la ruta del narcotráfico, se ha registrado el desplazamiento forzoso de más de 6.000 venezolanos al municipio de Arauquita ubicado en el departamento de Arauca, Republica de Colombia, frontera con el estado Apure de Venezuela.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la legitima Asamblea Nacional, diputada Gaby Arellano, este martes en un punto de información, durante la sesión de la Comisión Delegada, en se llevó a cabo vía on line, “Si el terrorista de la FARC Iván Márquez es uno de los hombres que da las directrices para defender sus rutas del narcotráfico y lamentablemente Padrino López y la cúpula militar venezolana responde a los intereses del narcotráfico y eso lo evidenciamos en los testimonios de la familia de los venezolanos que han llegado al territorio de Arauquita”, aseguró.
Solicitó al Comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, al igual que el embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa ambos designados por el gobierno interino, se apersonen a la zona de frontera para acompañar en el drama que viven las familias venezolanas. Dicha situación no ha cesado desde el 21 de marzo.
Advirtió que además de los enfrentamientos en la frontera del estado Apure también se han registrado en los últimos días en la zona del estado Táchira.
Urge presencia de Comisionados de la ONU en zona de conflicto
Advierte que ante la referida situación en la frontera se requiere que Naciones Unidas envié Comisionados especiales al territorio apureño para tener información real de esta guerra hibrida que se vive en esa zona.
Otra denuncia presentada por la presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos, es la persecución y el hostigamiento que se está librando en contra de la directiva y mimbreros de la ONG Fundaredes por parte del régimen de Maduro.
“Esta Fundación ha documentado durante años y ha denunciado con pruebas en mano, la presencia de estos grupos irregulares como son: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio venezolano, bajo un plan estratégico de Nicolás Maduro quien es el responsable de este desplazamiento forzoso en la frontera y también es el responsable de la crisis humanitaria que vive Venezuela”, señaló.
“En la frontera se vive una guerra y es necesario que Naciones Unidas y todos los esfuerzos y oficios de los Comisionados de este Parlamento, del gobierno legítimo se apersonen en territorio fronterizo para evitar un derramamiento de sangre y lograr un cese al fuego entre estos frentes de la FARC que se disputan el control del narcotráfico y que además de hacerle daño a Venezuela alteran el progreso y el desarrollo del hemisferio americano”, aseguró.
La diputada Arellano presentó ante la Comisión Delegada un materia audiovisual que grabó durante su visita el pasado 31 de marzo del presenta año, al municipio Arauquita, ubicado en el departamento de Arauca, República de Colombia, donde pudo corroborar la situación en la que se encuentran parte de los venezolanos desplazados hacia esa zona.