Por segundo día consecutivo, Chile superó este viernes el número de contagiados de COVID-19, mientras los pacientes que padecen el virus y los enfermos con otras patologías ocupan el 95% de sus camas críticas, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.
“Estamos viviendo un momento crítico en la evolución de la pandemia”, dijo Paris, que de manera inusual entregó presencialmente el informe diario sobre los efectos de la pandemia. Normalmente se entrega un documento escrito.
Por primera vez desde la llegada de la pandemia se informó de 9.171 contagiados durante la última jornada, casi un millar más que el jueves, mientras 3.075 enfermos con COVID-19 ocupan el 75% de las 4.037 camas críticas. El resto las usan enfermos con otras patologías y sólo hay poco más de 200 disponibles.
Chile ha cuadruplicado sus camas críticas en un año, con casi un millar el último mes, pero las autoridades enfatizan que cada día es más difícil habilitar otras por la falta de personal de salud capacitado para manejarlas.
Ahora “es una forma elegante decir que quedan 100 camas… No hay camas. Nosotros estamos tratando de extubar a los pacientes lo antes posible y eso es muy difícil, pero estamos haciendo incluso traqueotomías para ayudar al proceso”, dijo el jueves el Glenn Hernández, médico intensivista de la Universidad Católica. Agregó que cuando desocupan una cama, a las dos horas hay tres pacientes necesitandola.
Más de la mitad de los nuevos contagiados son del gran Santiago, que ha aumentado los infectados en un 43% en 14 días.
Este fin de semana Chile tenía elecciones nacionales de alcaldes, consejeros, gobernadores y de los constituyentes que escribirán la nueva Constitución que reemplazará a la legada por la dictadura militar (1973-1990), pero el gobierno las pospuso para mediados de mayo luego que el consejo de expertos médicos que lo asesora opinó que no se podían realizar debido a la crítica situación que vive el país.
Chile cerró sus fronteras, mantiene a 16 de los 19 millones de chilenos en cuarentena total o parcial y el sábado se sumará otro millón al confinamiento. También prohibió la venta de productos no esenciales por dos semanas y restringió algunos de los millones de permisos de movilidad que se entregan a diario a personas y empresas.
Los gremios médicos critican la poca fiscalización de las restricciones y hace meses se quejan de la débil política en ubicación de casos sospechosos de tener el nuevo coronavirus. Un estudio del Colegio Médico de Chile y de varias universidades concluyó que más de un tercio de los centros de salud primaria no están buscando a los posibles de contagio.
Los expertos no fueron escuchados cuando se opusieron a la entrega de permisos especiales de vacaciones en los meses de verano, más de cuatro millones, y de la apertura de comercios no esenciales, como casinos, cines y gimnasios. En marzo empezaron a subir los contagios y en abril se dispararon.
El poco más de dos meses el país sudamericano ha vacunado a más de 7,2 millones de personas y las autoridades indican que en las unidades de pacientes críticos han disminuido los mayores de 70 años, pero que cada día están llegando pacientes menores 40 años, que aún no son inmunizados.
Chile registra más de un millón de contagiados y superó los 24.000 fallecidos.