Los distintos sectores del país deben presionar por respuestas rápidas sobre un plan de vacunación que no privilegie a un grupo de la población, ante el incremento de casos de contagios que reflejan las cifras oficiales de la COVID-19.
El llamado lo hace Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, a todos quienes tengan responsabilidades de representación de la sociedad venezolana, “son necesarias acciones urgentes, para exigir una vacunación masiva”.
Asegura que “hay que lograr que el gobierno entienda, acepte, propuestas como la de Fedecámaras, que es transparente, organizada, no politizada, institucional y sobre todo con la vocación y la propuesta de concertar, con los sectores institucionales, multilaterales y nacionales, para lograr parte del paliativo que representa esa primera etapa de vacunación”.
En efecto, cuando la pandemia está haciendo estragos, Palacios pide no quedarse de brazos cruzados esperando los efectos negativos de una pandemia expansiva, y ejercer presión institucional para conocer qué pasa con el proyecto de vacunación, para que haya vacunas para todos, para aliviar el duelo, el pesimismo e incertidumbre del ciudadano por no tener acceso a la inmunización.
“Estamos hablando de institucionalidad, estamos hablando de espacios donde cada quien desde su responsabilidad asuma las riendas de lo que corresponde. Al Gobierno le corresponde gestionar el interés público, gestionar el bloque de competencias que constitucional y legalmente le ha sido asignado, al gobierno le corresponde actuar conforme a un principio de transparencia, responsabilidad y protección de los derechos humanos. Está demostrado que el Gobierno no está actuando responsablemente en función a la protección de los derechos humanos, especialmente el de la salud”, aseguró.
El presidente de la Cámara de Caracas reitera que el sector privado, monolíticamente tiene disposición de ayudar a enfrentar este grave problema de salud pública, como lo ha hecho con las exigencias propias de la pandemia, aplicando protocolos de bioseguridad, protegiendo a trabajadores, clientes y usuarios de contagios, sin reciprocidad por parte del gobierno, sin medidas empáticas a favor del empresariado.
El llamado al gobierno que hace el representante gremial, es por la protección de la población con un plan de inmunización y por una compresión de la crisis que vive el empresariado, agravada por la pandemia.