PROGRESISMO
Como en el estado Lara se fundó un partido político con este nombre, y por toda la ciudad desde la entrada a la salida hay mucha propaganda, pero en realidad, el larense en su mayoría no tiene idea de lo que es, consulté varias fuentes como: el Diccionario de los Movimientos del Siglo XX… Tello y Kreimer…Wikipedia… la Enciclopedia Encarta… el Diccionario de Términos Históricos de Chris Cook… la Evolución de las Ideas de Roberto Cook…
¿Qué es el “progresismo”?
En términos sociales, el progresismo:
• tiende a ser identificado con la lucha por las libertades individuales y es análogo al concepto liberal clásico.
• En cambio, económicamente el progresismo apunta a lo igualitario y a grandes rasgos socialistas. Sin embargo, por si solo, el progresismo no es una corriente ni de corte marxista ni tampoco de carácter estatista, aunque sus líderes lo sean.
El progresismo actual, no el del tiempo del liberalismo clásico, defiende nuevos tipos de libertades como las ligadas a la identidad sexual(feminismo, derechos de los homosexuales), el aborto, así como la defensa de la tierra y los derechos de los animales en el ámbito del ecologismo, y otras de tipo tradicional, como el laicismo. Es tolerante con la diversidad religiosa y la inmigración (multiculturalismo). Muy a menudo se identifica con la denominada corrección política.
¿Cómo trabaja un progresista?
Quienes hablan de progresismo se refieren a la lucha por el progreso, es decir, por una evolución positiva para hombres y mujeres en sus aspectos individual y social. Desde su perspectiva humanista, estos militantes trabajan para que todos los ciudadanos del mundo (sin distinción de raza, nacionalidad, cultura, clase social, sexo ni religión) tengan igualdad de oportunidades, y para que sus derechos individuales y colectivos sean respetados. Por eso, uno de sus objetivos principales apunta a alcanzar una transformación social que beneficie a la Humanidad.
El progresismo, en la teoría, realza la figura del ciudadano como actor responsable del proceso de conformación social, de cierta toma de decisiones… ¿cuáles?… y como protagonista de su propia libertad. También reivindica el concepto de “laicismo”, en tanto doctrina que defiende la independencia del hombre, de la sociedad y del Estado, de toda influencia eclesiástica, religiosa y gubernamental.
¿Qué relación tienen con los socialistas?
En general, las ideas progresistas suelen ser asociadas a las socialistas. De hecho, ambas comparten la necesidad de una reforma paulatina, puesta en marcha por vías legales y democráticas. En cambio, rechazan cualquier intento revolucionario, por considerarlo violento y, consecuentemente, perjudicial. Para el progresismo, el sistema político ideal es la democracia participativa.
¿Qué no cambian en relación al derecho individual de las personas?
Sus partidarios exigen “una transferencia del poder que permita ampliar y profundizar el control del ciudadano” sobre cualquier decisión que afecte su vida. Con este criterio, buscan la modificación del sistema electoral y parlamentario, proporcionalidad pura, listas abiertas, posibilidad de revocación de los elegidos, etc. la aplicación del principio de cogestión, y la reducción y eventual desaparición de los aparatos represivos del Estado.
En lo países en que existe el partido progresista, esta exigencia la caricaturiza así: “UN ser humano en el suelo con una bota encima de su cabeza y esta perla.: “El progresismo consiste en desear que la bota que le pise a uno esté fabricadas en casa”
En el libro “Desmontando el Progresismo. La izquierda en sus cavernas” de Edurne
Uriarte resumo la relación que se expresa actualmente en distintos escenarios como “historia del Progresismo en el mundo”, utilizando el concepto progresismo, con el que los diversos sectores de la izquierda han rebautizado su ideología, y dedica el libro a explicar por qué las “cavernas ideológicas” más preocupantes están en la izquierda y no en la derecha.
Historia del Progresismo en el mundo
El término progresista es vago e impreciso. Se utiliza para designar el pensamiento o la actitud favorables al progreso, en su más amplio y multidimensional sentido: cultural, político, social, económico, científico. Este término -tan impreciso como su contrario: el de <conservadorismo-:
• generalmente designa la postura humana de optimismo respecto de las posibilidades de avance, adelanto, desarrollo y perfeccionamiento de la sociedad.
• Significa vocación de mejoramiento social y de lucha por la superación de las trabas que lo detienen. Fe en el progreso.
• Durante el siglo XVI el concepto de progreso estuvo vinculado con el ascenso gradual hacia formas de civilización cada vez más elevadas.
• A principios del siglo XVII Francis Bacon definió al progreso como el avance del conocimiento y la aproximación a la verdad.
• El enciclopedismo francés fue, en el siglo XVIII, una intensa profesión de fe en el progreso ilimitado de las ciencias, las letras y las artes, desligadas ya de las ataduras del dogma. Era la confianza ciega en las posibilidades de la razón como el motor del progreso humano.
• Durante el siglo XIX el concepto de progresismo estuvo principalmente ligado con el de libertad. Progresista era el que amaba la libertad y luchaba por su consolidación en la sociedad. En España hubo un partido político de corte liberal que se denominó progresista y cuyo objetivo era la ampliación de las libertades públicas.
• En la segunda parte del siglo pasado, bajo la influencia del <darwinismo, el progreso se fundó en la evolución de la sociedad y en su adaptación a la naturaleza.
• Después, en los tiempos en que se acentuó la preocupación social, al concepto se lo vinculó con nuevas metas humanas. Progresista era quien luchaba por la justicia social.
El término tuvo, según se ha visto, un contenido variable en el tiempo. Empero siempre significó la lucha por aquellos objetivos que, dependiendo de las circunstancias de lugar y de tiempo, la sociedad anhelaba con mayor fuerza.
En este sentido, el concepto de progresismo ha estado referido en los últimos tiempos a los de izquierdismo y vanguardismo, aunque sin las connotaciones radicales que estos términos tienen. En efecto, las personas o ideas progresistas, al favorecer el cambio y el adelanto sociales, son de izquierda y están en la avanzada social. Buscan eliminar los defectos de una sociedad injustamente organizada -con toda la estructura del atraso político y social a cuestas- para remplazarla por órdenes socio-económicos más equitativos y sensatamente dispuestos. Sin embargo, su pensamiento no implica, como el izquierdismo, una ruptura con el pasado.
Con frecuencia se denomina progresista al izquierdista moderado. Este concepto ha sido utilizado por los marxistas para cohonestar sus alianzas tácticas con elementos de otras vertientes ideológicas: católicos, socialdemócratas, demócrata-cristianos y otros, en determinadas coyunturas políticas o trances electorales. Por ejemplo, en la declaración aprobada por 81 partidos comunistas de todo el mundo reunidos en Moscú en 1960, se habla de una burguesía nacional “no conectada con los círculos imperialistas”, a la que se califica de “progresista”.
Sin embargo, en los últimos años, dentro del proceso de revisión de varios de los conceptos políticos tradicionales que se ha producido después del naufragio de los regímenes marxistas, la palabra progresismo ha tomado una nueva dirección:
• No han cambiado sus connotaciones contrarias a lo “retrógrado”, o sea a lo que quiere caminar hacia atrás o volver atrás las cosas, pero
• califica preferentemente a las concepciones que, dentro de las ciencias sociales, reconocen y asumen la complejidad de la realidad social y actúan en consecuencia.
• Lo utópico, lo que no tiene contacto con la realidad, lo simplista, lo superficial, lo anticientífico no es progresismo
• Este concepto se opone a los fundamentalismos o integrismos que, rehuyendo la complicación de los problemas humanos y de la vida social, responden a ellos con diagnósticos mono causales y soluciones dogmáticas.
El progresismo, así entendido, se empeña en encontrar respuestas reales y se aleja lo mismo de los simplismos que de los utopismos.
Próximo domingo 28/03: ¿Qué es eso de las cavernas?…
Juan José Ostériz