La Polla de Wetmore es una especie endémica de Venezuela, y tiene una distribución restringida, características que han hecho que se la catalogue como en peligro de extinción.
Su distribución es disyunta, por lo que existe la posibilidad que la especie esté constituida por poblaciones pequeñas y aisladas, restringidas a las distintas formaciones de mangle en la costa noroccidental del país.
Es de coloración discreta, se identifica fácilmente por su barbilla blanca, el dorso pardo oliva claro y la parte ventral pardo rosácea, siendo más blanca hacia la cola. Sus laterales son de color gris y no posee barras oscuras.
En Falcón se ha visto en Tucacas, cerca de Chichiriviche, y en el refugio de fauna silvestre de Cuare. En Carabobo se han colectado seis individuos provenientes de Puerto Cabello, Borburata y Patanemo. En Aragua solo se consigue en La Ciénaga.
Se presume que sus poblaciones se encuentran decreciendo. No ha sido avistada después de constantes estudios ornitológicos, y se considera que podría estar extinta en varios puntos de estudios previos.
Esta ave no cuenta con medidas de preservación específicas en Venezuela. Aunque está presente en el refugio de fauna silvestre de Cuare, uno de los cinco sitios Ramsar de Venezuela, debido a las presiones que esta área protegida enfrenta, no se garantiza la sobrevivencia de las comunidades de fauna allí presentes.
Infografía: Omar David Suárez
Lea más noticias en www.elimpulso.com