Ante el deterioro de las condiciones laborales y bajos salarios, trabajadores de la salud del estado Lara, realizaron este jueves 18 de marzo una marcha pacífica que partió desde el Pediátrico Agustín Zubillaga y recorrió las instalaciones del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP) de Barquisimeto.
La manifestación también contó con la presencia y respaldo de los diferentes gremios y sindicatos que hacen vida en la entidad. Estos sostienen que la lucha debe ser conjunta ya que en los últimos años todos se han visto afectados por las gestión del chavismo.
Robert Sánchez, miembro del Sindicato de Empleados Públicos del Estado Lara, (Sepeel), manifestó que ante la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país se debe «detener el sufrimiento» de la población y pidió a la ONU y la comunidad internacional actuar.
«No hay otra forma de que estos señores que se encuentran administrando el poder desarrollen medidas para garantizar el bienestar en la nación, estamos pidiendo que definitivamente renuncien porque lo que están trayendo son precarias condiciones a los venezolanos», expresó Saul Pérez, directivo nacional del Colegio de Profesores, quien acompañó la protesta del sector salud.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, Elda Jiménez, señaló que en asamblea con el sector se llegaron a acuerdos para realizar la marcha y ejercer presión ante la falta de personal, los bajos salarios y la explotación laboral.
“Poco a poco vamos a ejercer presión para reducir los cupos en terapia intensiva porque no hay personal calificado que reemplace al que sale de vacaciones, pide un reposo, o el que simplemente renuncia”, dijo Jiménez, al tiempo que agregó que la unidad de cuidados intensivos no cuenta con aires acondicionados ni bombas de infusión, por lo que es un área que no se encuentra en óptimas condiciones.
“Estamos sometiendo a las enfermeras a una explotación laboral, a enfermarse física y mentalmente (…) otro de los acuerdos es que se va a eliminar el turno de las 24 horas, ya basta que las enfermeras sigan resolviendo problemas por el déficit de personal cuando no es de su competencia”, enfatizó Jiménez, exigiendo que se retome el horario establecido en la convención colectiva: jornada diurna de 6 horas y turno nocturno de 12 horas.
Durante la actividad, funcionarios de la Policía del estado Lara resguardaban las instalaciones del centro de salud ante las consignas de «sueldos justos» que entonaban los asistentes a la protesta.
«No queremos bolsas, no queremos CLAP, queremos sueldos justos», expresaba el personal de enfermería.
Algunas de las pancartas tenían mensajes como: «El trabajador de la salud está solo, arruinado, abandonado y olvidado pero aun así nunca baja la guardia».