A través de un informe, el Instituto V-Dem del departamento de ciencias políticas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, aseguró que Venezuela se ubica entre las 63 autocracias electorales identificadas en 2020.
De acuerdo a una publicación del Centro Nacional de Comunicación del gobierno interino, el informe define a Venezuela como “uno de los países menos democráticos del mundo” junto con China, Rusia, Siria, Libia y otros 20 países del Medio Oriente, África del Norte y África subsahariana.
En el informe el Instituto V-Dem señaló que el comportamiento del régimen durante la pandemia ha incluido “medidas discriminatorias, imposición de las restricciones o cuarentena sin límite de tiempo, derogación de algunos derechos, aplicación abusiva de las leyes, campañas oficiales de desinformación y severas restricciones a los medios de comunicación”.
También condenaron «la discriminación con la que Maduro y sus cómplices trataron a estas personas, tachándolos públicamente como “bioterroristas” o “armas biológicas”.
“Todo esto lleva al país a ocupar la casilla 164, de un total de 179 países evaluados. En 2019 el país ocupaba el puesto 158, lo que significa que en un año cayó 6 puestos”, concluyó la investigación.