El economista José Guerra indicó que la mayor denominación de los nuevos tres billetes puestos a circular por el Banco Central de Venezuela (BCV) evidencia la devaluación y la hiperinflación a las cuales ha estado expuesto el bolívar.
El pasado viernes el Ejecutivo anunció la puesta en circulación de las tres piezas del cono: Bs 200 mil, Bs 500 mil y Bs 1 millón. Guerra apuntó que el valor nominal de los tres billetes no alcanza para comprar ni siquiera 1 dólar, que actualmente se cotiza en Bs 1 millón 871 mil.
“Es realmente inexplicable que se hayan emitido billetes de tan baja denominación, lo que pudiese indicar que los mismos estaban impresos hace al menos un año y no los habían querido poner en circulación. Lo cierto es que dos de esos billetes costaron más que el valor que ellos representan, con lo cual el BCV perdió dinero imprimiendo esas piezas monetarias”, señaló Guerra, en información difundida por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Las tasas de inflación acabará con esos billetes
Agregó que con las tasas de inflación de enero y febrero de 2021, superiores a 50% mensual, al cabo de tres meses, de persistir esos niveles de alzas de precios, el valor de los billetes se habrá pulverizado irremediablemente.
Asimismo, el parlamentario expresó que es muy probable que se deba hacer otra reconversión monetaria para simplificar y sincerar el cono monetario y, de esta manera, hacerlo más funcional.