Como objetivo buscan conseguir una mayor presencia y protección de la lengua española y la cultura española e hispanoamericana en Milán
El Instituto Cervantes de Milán y el Grupo Consular de América Latina y del Caribe en Italia han firmado hoy un acuerdo que pone en marcha de un proyecto para la promoción, conservación y consolidación de la lengua española y la cultura de origen, entre las hijas e hijos de inmigrantes de países hispanohablantes que viven en esta región.
“El Español, nuestra lengua” es un proyecto que trabajará a través de tres líneas de actuación. La primera, en un nivel lingüístico, con clases de refuerzo de español, para niños y jóvenes latinoamericanos que, nacidos en Italia, no utilizan el español como lengua vehicular en su entorno diario. En un segundo nivel, a través de talleres de cultura y de acercamiento a la lectura de textos infantiles y juveniles de autores latinoamericanos. La tercera línea busca la concienciación de los educadores de las escuelas públicas italianas de la importancia y los beneficios del bilingüismo a través de seminarios formativos para el personal docente.
Una de las acciones concretas de colaboración, que se pondrá en marcha en la primavera de 2021, es el proyecto La lengua de los libros, proyecto de promoción del libro, de la lectura, de la lengua y de la cultura de origen, dedicado a las segundas generaciones hispanoamericanas en Milán.
Este proyecto prevé la puesta en marcha de un programa de animación a la lectura, de valorización de la lengua y la cultura de origen entre hijos e hijas de hispanoamericanos que viven en Milán. Las clases de español comenzarán a mediados del mes de abril y serán impartidas en modalidad en línea.