El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció sobre la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos aprobado por el presidente Joe Biden.
“En nombre del pueblo venezolano agradezco al gobierno de los Estados Unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos. Los venezolanos que se han visto obligados a huir a Estados Unidos por temor a perder su vidas, ahora pueden dormir más tranquilos sabiendo que Estados Unidos se solidariza con nuestro pueblo”, señaló Guaidó en un comunicado..
El presidente interino aseguró que tanto Biden como Kamala Harris “entienden claramente que más de cinco (05) millones de venezolanos se han visto obligados a huir de la Emergencia Humanitaria y que ha convertido a nuestro país en la segunda en el mundo sólo superada por la diáspora de Siria. En contexto, eso sería como siete veces la población de Washington, D.C. huyera de su cuidad en dos años”.
Guaidó calificó la medida de gran importancia tanto para los venezolanos como para el mundo. “Primero reafirma la postura de principios de Estados Unidos a favor de la democracia en Venezuela. También es un mensaje importante para toda la Comunidad Internacional que la dictadura de Maduro ha provocado la mayor crisis humanitaria y de seguridad regional en el hemisferio occidental. Millones de personas se han visto obligadas a huir a los estados vecinos y a todo el mundo, lo que ha puesto presión a aquellas naciones que han recibido a venezolanos en todo el mundo”.
Asimismo, agradeció a la Administración Biden-Harris “por este importante acto y a los miembros del Congreso de ambos partidos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, que han estado con nuestra nación durante este difícil momento”.
“Mi gobierno está comprometido a poner fin a la crisis humanitaria en Venezuela y recuerdo a todos con buena voluntad que el único obstáculo para que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano, que sufre desde hace mucho tiempo, es el uso de esa ayuda como arma de represión por parte del régimen de Maduro. Esperamos trabajar con nuestros socios de todo el mundo para aumentar significativamente la cantidad de ayuda que llega al pueblo venezolano, al tiempo que trabajaremos por una solución política a largo plazo con elecciones libres, justas y transparentes, respetando las normas internacionales y bajo supervisión internacional”, sentenció el comunicado del presidente encargado.