¿Como reconocer billetes falsos en medio de la dolarización irregular en Venezuela?

-

- Publicidad -

Con la nueva dolarización implementada por el chavismo, el 80% de la economía de Venezuela se está moviendo con la moneda estadounidense, es por ello que el equipo de Elimpulso.com trae algunos consejos que servirán para detectar dólares falsos.

Esta guía está basada en los consejos que expertos en Argentina, miembros del Colegio de Escribanos, dieron para evitar ser engañados con billetes falsos de la moneda norteamericana.

- Publicidad -

La nación sureña vive un férreo control de cambio y una crisis económica comparada con la situación en Venezuela

Conoce el billete 

A pesar de que en Venezuela la mayoría de los comercios tiene máquinas contadoras de billetes y algunos otros dispositivos para detectar dólares falsos, los falsificadores agregan esos elementos y las máquinas ya no pueden reconocerlos.

Expertos en el tema señalan que lo primero que hay que hacer es familiarizarse con esta moneda, que muchos venezolanos no conocían sino hasta ahora.

El primer recurso recomendado por los expertos argentinos es el tacto. Para detectar que los billetes de 100 y 20 dólares o alguna otra denominación sean falsos hay que tocarlos.

El tacto es utilizado por los cajeros en casas de cambio y bancos, ya que la textura del billete falso es más burdo que el genuino. Los billetes falsos presentan al tacto una especie de cera, cuando el genuino es más fino pero no seboso.

El color de un billete falso no es el mismo que los verdaderos

Los escribanos argentinos especialistas en el tema, dijeron que una de las características inconfundible de la falsificación es el color. 

Los billetes auténticos tienen combinaciones de colores pálidos y vivos, muy difíciles de copiar. La recomendación es comparar los colores con un billete genuino.

En general, el color del papel en el dólar falsificado es muy claro, mientras que en el genuino es ámbar (entre un tono beige y uno blanco). Además presenta tonalidades brillantes y contrastes.

Los detalles en el retrato y el del billete 

El retrato genuino parece «vivo» y se distingue bien del fondo, sostiene en el Colegio. El falso tiene menos detalles y los bordes se funden con el fondo.

En cuanto al borde del billete hay que observar las líneas finas que tienen estos. En un billete falso, las líneas generalmente son difusas y no se distinguen correctamente.

El número de serie también sirve para detectar dólares falsos

La Junta de la Reserva Federal es la encargada de emitir billetes de $1, $2, $5, $10, $20, $50 y $100.

Los números de serie genuinos tienen un estilo distintivo y están perfectamente espaciados. Están impresos con la misma tinta que el sello del Tesoro. 

En un billete falso el número de serie difiere en el color y el detalle con respecto al sello del Tesoro. Tampoco están bien espaciados y/o alineados.

La técnica de frotación

Los escribanos argentinos también dieron un tip muy facil de aplicar. Se trata de la frotación del billete.

Esta se logra doblando el billete con el dedo índice por la parte donde haya dibujo y color, se frota sobre un papel (de preferencia de color blanco) el cual dejará una marca verde obscuro, pero no quedará raspado en la parte que se frotó.

Si el billete queda raspado, es una evidencia segura de que se trata de un billete falso.

Cómo identificar la marca de agua o «gota de agua»

Este es uno de los más antiguos métodos de seguridad. Diferencias de espesor en el papel crean zonas oscuras y claras, las que generan una imagen al trasluz. 

Se imitan con impresiones grasas, de cera o tinta amarilla.

Los dólares falsos de 100 presentan la figura de Benjamin Franklin en forma muy obvia que se ve a simple vista, lo cual no ocurre en los billetes verdaderos.

El hilo de seguridad segmentado

Las partes del filamento aparecen en laara frontal del billete como segmentos plateados. 

Los falsificadores los imitan imprimiendo los segmentos con tinta metálica plateada. En los billetes genuinos, mirando al trasluz, se ve una línea llena.

Bajo la lupa las líneas, en los billetes auténticos se ven nítidas, mientras que las falsificaciones hechas con «laser» o tricromía se ven como puntitos que crean la ilusión de una línea.

Cómo descubrir las hebras con lupa

A la pasta del papel se agregan hebras de seda u otras fibras. Se pueden ver con una lupa. Los falsificadores las imitan con lápices de colores.

Los dólares verdaderos muestran en alguna de sus dos caras una especie de pelusas o pedazos de hilo color café, mientras que las imitaciones carecen de ellos.

La infalible luz violeta

Bajo la luz violeta, el billete tiene que conservar su color, y todas las imágenes.

La Faja de Seguridad del Punto 4 (borde del billete) aparece en color fluorescente (sin que se lea el texto) en los billetes nuevos de 5, 10, 20 y 50 dólares.

Esto no pasa con los billetes de $100, donde se se ve la faja y se lee la sigla. Si en el billete de $100 se ve la faja de amarillo oscuro, el billete es falso.

En algunos billetes falsos, bajo la luz violeta el papel se vuelve blanco por completo.

El billete, presenta algunos pelos de colores adheridos, los cuales NO resaltan ante la luz violeta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado en su discurso tras recibir el premio Sájarov

Machado dedicó el Premio Sájarov a la «lucha que millones de venezolanos libramos» #17Dic

La líder opositora fue galardonada este martes 17 de diciembre, con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, una distinción que reconoció a Edmundo González como coganador.
- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco llama a la paz y pide un alto al fuego en Navidad #22Dic

El papa Francisco lamentó este domingo la «crueldad» perpetrada en la Franja de Gaza, tras el rezo del Ángelus dominical, para después invocar un alto el fuego navideño en todo el mundo.
- Publicidad -
- Publicidad -