Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviados en enero a Wuhan, China, para investigar el origen de la pandemia deCOVID-19 no divulgarán sus conclusiones preliminares, según publicó The Wall Street Journal.
En un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre las condiciones de acceso ofrecidas por Pekín para que el equipo realizara su tarea, fue tomada esta decisión; mientras que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había anunciado el 12 de febrero que los expertos publicarían rápidamente un informe preliminar que resumiría las investigaciones realizadas durante un mes en China.
Ahora la OMS planea publicar “en las próximas semanas” un informe completo que incluirá las “principales conclusiones”, según un vocero de la OMS citado por el diario estadounidense.
Estados Unidos espera que China demuestre “transparencia”, que comparta lo que sabe sobre los comienzos de la pandemia, dijo el jueves el vocero del departamento de Estado Ned Price.
“Se trata de aprender y hacer, estar posicionados para hacer todo lo posible para protegernos entre nosotros, el pueblo estadounidense y la comunidad internacional, contra futuras amenazas de pandemia”, dijo Price.
“Es por eso que necesitamos ese entendimiento. Es por eso que necesitamos la transparencia del gobierno chino”, afirmó