El año escolar comenzó este lunes en Chile a pesar del llamado de los profesores a no mandar a los estudiantes a las escuelas porque, afirman, no están dadas las condiciones para retomar las clases presenciales.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera afirmó que el retorno a clases serán «voluntario, gradual, flexible y seguro».
De los 9.500 colegios chilenos -con 3,5 millones de alumnos- el gobierno proyecta que esta semana reabrirán unos 3.300 con clases mixtas: en línea y presenciales con grupos pequeños y rotatorios. Se desconoce cuántos alumnos retornarán a las aulas.
El inicio del año escolar estuvo en duda hasta la semana pasada, cuando el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y expertos en el área manifestaron las urgencia de retomar las clases presenciales mientras los profesores condicionaron el regreso a que los 513.000 maestros y auxiliares estuvieran vacunados contra el nuevo coronavirus. La inmunización de los maestros comenzó 15 de febrero y hasta el jueves de la semana pasada habían recibido la primera dosis unos 268.000.
No existen condiciones durante todo el mes de marzo… y esto seguramente se va a mantener durante el primer semestre, para volver a clases presenciales. No hay condiciones porque tenemos una pandemia que no está controlada», afirmó la víspera Carlos Díaz, líder del Colegio de Profesores, en un vídeo subido a la página de internet del gremio.
Los últimos días el país ha registrado más de 4.200 contagios diarios. «Estamos en una situación epidemiológica bastante compleja», señaló el lunes el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza. Entre enero y febrero hubo más de 200.000 nuevos infectados, el doble que entre noviembre y diciembre.
Díaz enfatizó que, «el llamado es no enviar a los niños, a los estudiantes, a las escuelas hasta que no estén las condiciones».
Como en la mayoría de los países de la región, el año pasado en Chile las clases fueron remotas. Un reciente estudio de la Agencia de Calidad de la Educación estableció que en algunas asignaturas del bachillerato, como lenguaje, el rendimiento bajó casi a la mitad.
Una fuerte polémica entre Figueroa y el líder de los maestros fue superada por la intervención de la presidenta del Colegio Médico, Izquia Siches, y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, que lograron que ambas partes cedieran en sus posiciones: el gobierno consiguió que se abran todas las escuelas el lunes y los profesores que sea la comunidad escolar -profesores, padres, alumnos- la que fije el momento del regreso presencial.
En Chile el 53% de las escuelas son particulares subvencionadas por el Estado; el 40% son públicas y gestionadas por las municipalidades y el 7% son privadas.
Además, el líder de los educadores reiteró la demanda de regresar físicamente cuando las comunas estén en fase 4, que considera mayores aforos que van de la mano con mejores índices sanitarios. De las 346 comunas o grandes barriadas chilenas, sólo un puñado están esa etapa.
Las universidades chilenas planifican desarrollar el primer semestre mayoritariamente de forma remota.
Hasta el viernes en Chile se habían vacunado 3,2 millones de personas, el 17% de los 19 millones de chilenos. El gobierno espera vacunar a 15 millones durante el primer semestre. El país sudamericano registra casi 825.000 infectados y más de 20.000 fallecidos