El Águila Monera, es considerada la harpía menor y es una especie de ave propia de la región neotropical. Es el único miembro del género Morphnus. No se reconocen subespecies.
Su nombre científico deriva del griego Morphnus, que sgnifica coloración oscura y Guianensis se estableció en honor a las Guyanas.
Esta águila majestuosa es de gran tamaño, aunque se asemeja al Águila Harpía, es de menor talla, su cola es más larga y posee una cresta sin división.
Su cabeza y pecho son de color gris, y su vientre blancuzco profusamente jaspeado de manchas rojizas. Su dorso es gris oscuro.
Su dieta está compuesta por serpientes arbóreas y terrestres, mamíferos de pequeño y mediano tamaño como monos y roedores arbóreos; marsupiales, perros de monte, aves e inclusive algunos anfibios. Captura guacharacas y trompeteros en árboles frutales.
Dentro de las grandes águilas del Neotrópico, la monera es la más especializada para habitar bosques densos húmedos primarios.
Su estado de conservación es casi amenazada. Esta especie es poco común en su distribución, y existen indicios de que sus poblaciones están en disminución debido a la pérdida de su hábitat y la cacería ilegal.
En Venezuela se establece su veda indefinida mediante el Decreto N° 1.485 (11/09/96). A pesar del interés que despiertan estas grandes aves, no se han desarrollado medidas específicas para su conservación.