«La OMS estima que se necesitan 50 litros de agua por persona al día y por aquí llega el agua una vez por mes», reza una de las pancartas de protesta en Los Cardones.
Desde hace un mes se ha acentuado la crisis por el agua en el sector Los Cardones, al este de Barquisimeto. No llega ni una gota de agua a las tuberías de al menos 11 desarrollos urbanísticos de la zona, según relató a Elimpulso.com Alfredo Escalona, habitante del lugar.
El principal reclamo lo expusieron los moradores de la citada zona en numerosas pancartas que colocaron en los portones de entrada a las diversas calles del urbanismo. Dicho reclamo es hacia Hidrolara y a la Gobernación de Lara por la falta de acciones en pro de normalizar el suministro de agua hacia la zona.
Afirmó Escalona que durante la ‘sequía’ a la que están sometidos, han tenido que comprar agua en camiones cisterna, los cuales cobran en dólares.
Muchas de las pancartas de protesta indican que los usuarios no tienen la capacidad de pagar lo que cuesta un cisterna, que ronda entre los 20 y 50 dólares y además reclaman el servicio de agua como un derecho humano.
Los habitantes de Los Cardones denunciaron sabotaje por parte de quien posee la llave de la válvula que abre o cierra el caudal hacia las diversas zonas que surte la estación de rebombeo El Carabalí y presumen que esa es una de las razones por las que no tienen agua en sus casas.
No obstante reiteraron a Hidrolara que debe dar la cara y realizar su trabajo correspondiente en pro de que a esta zona llegue el agua a través de las tuberías. Recordaron además que el agua es el principal recurso para protegerse de la COVID-19, pero lamentablemente no es algo que les esté garantizando el Estado, pese a que es su responsabilidad.