Los agricultores de los estados Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo presentarán, el próximo 3 de marzo ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional del 6D, un plan de diez líneas para levantar la producción de papas en Venezuela y atender la demanda del mercado nacional.
“Semillas, financiamiento, inversión, combustible, fertilizantes, maquinarias, transporte, agroquímicos, insumos y seguridad son los puntos a exponer”, dijo Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort).
Explicó que una delegación integrada por 18 dirigentes agrarios de asociaciones y cooperativas, en representación de esos seis estados expondrá la situación del cultivo de la papa ante la Comisión de Finanzas, que servirá de interlocutor con las autoridades.
«Se trata de un encuentro nacional de los productores de papas con el objetivo de procurar el apoyo del gobierno para levantar la producción”, agregó.
Estadísticas de la producción de papas
Se recuerda que en el 2014, Venezuela se ubicaba en el puesto número 65 en la lista de países productores de papas con 500 mil toneladas anuales, de acuerdo a varias fuentes secundarias en Internet.
En estos momento, Perú es el primer productor en Latinoamérica. Ocupa el puesto 14 del cuadro global con 5,3 millones de toneladas anuales. Le sigue Brasil 3,6 millones tns en el puesto 21 y Colombia 1,9 millones de toneladas, lugar 31.
China encabeza la lista mundial con 90 millones de toneladas anuales, seguido de India 46 millones; Rusia 31 millones; Ucrania 23 millones tns y Estados Unidos 20 millones de toneladas.
Según Fenaphort, en 2015 la producción venezolana cerró en 110.000 tns y en 2016 la cifra se ubicó en 60 mil toneladas anuales.
Desde 2015, el área para el cultivo de la papa en Venezuela disminuyó en -71,4%, bajando de 28.000 a 8.000 hectáreas. Las cifras de producción 2019-2020 se ubicaron en apenas siete mil toneladas, según Fenaphort.
Abrir las exportaciones
«Superar y mejorar esta situación requiere del apoyo del gobierno con una política agraria que incluya financiamiento, inversión, maquinaria, apoyo técnico y científico», declaró Ortega.
El empresario informó que desde hace siete años Venezuela dejó de importar semillas, que durante décadas fueron compradas a Canadá, e influyó en la caída de la producción nacional.
Ortega pidió abrir las exportaciones de papas y hortalizas hacia los mercados del Caribe, en especial con Trinidad y Tobago, para incentivar y aumentar la producción nacional, una vez que se dé respuesta a la demanda del mercado interno.