Nicolás Maduro anunció el viernes sus planes de suministrar gas a México por medio de una «alianza estratégica», por lo que propuso a su administración iniciar conversaciones con el gobierno mexicano.
«Hay que hablar con nuestros hermanos de Pemex en México y su gobierno, porque he visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente López Obrador para resolverlo, ahora agravado con las nevadas en Texas que han dejado en una situación difícil tanto a Texas como el territorio mexicano», expresó Maduro.
«Viendo los planes de producción, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética. Es una de las nuevas metas que propongo a la Comisión Presidencial, suministrar el gas venezolano a México, hacer una alianza estratégica», acotó.
México utiliza gas para generar alrededor del 60% de su electricidad, comparado con 40% de Estados Unidos, y construyó gasoductos para aprovechar el gas natural barato estadounidense que a menudo es producto de la fracturación hidráulica en Texas, aunque México no permite dicha técnica en su territorio.
Las bajas temperaturas y las tormentas en Texas produjeron una cadena de eventos de falta de suministro que dejaron sin electricidad a cerca de cinco millones de usuarios en el norte de México el lunes, ya que la falta de gas natural interrumpió la generación de energía, reseñó AP.
Lea también: El Aissami: Venezuela reanudará la exportación de todos los derivados del petróleo