El primer ministro británico Boris Johnson manifestó el viernes al Grupo de los 7 que deben actuar al unísono para asegurar que todo el mundo tenga vacunas contra el coronavirus, en tanto grupos de ayuda pidieron a las potencias económicas más hechos y menos palabras.
Johnson, cuyo país preside el G7 este año, señaló al inicio de una cumbre virtual con los jefes de estado o gobierno de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón que “ésta es una pandemia global y de nada sirve que un país aventaje a los demás”.
“Tenemos que actuar juntos”, indicó Johnson desde sus oficinas en Londres a los demás gobernantes en diversas partes del mundo. “Sé que una de las cosas que los colegas querrán hacer es asegurar que distribuimos vacunas a precio de costo a todas partes del mundo”.
Los países ricos han acaparado cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, mientras que algunas naciones en desarrollo tienen pocas o ninguna.
El gobierno británico puntualizó que Johnson, cuyo país ha registrado casi 120.000 muertes relacionadas con el virus, prometerá dar “la mayoría de las futuras vacunas sobrantes” a COVAX, la campaña respaldada por la ONU para vacunar a la gente más vulnerable del mundo y alentará a otros países del G7 a que hagan lo mismo.
El presidente francés Emmanuel Macron expresó que Europa y Estados Unidos deberían asignar hasta el 5% de las vacunas que tienen en este momento a los países más pobres “muy rápidamente para que la gente en el terreno vea que sucede”.
En una entrevista con el diario Financial Times, Macron observó que Rusia y China se han apresurado a ofrecer dosis de sus productos a algunas naciones africanas.
Una comisión de la Unión Africana que espera la entrega de dosis a través de COVAX dijo que recibirá 300 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V en mayo.
Macron dijo que “se entregan cientos de millones de dosis en países ricos” mientras las campañas de vacunación en países pobres apenas comienzan.