Todas la hipótesis sobre el origen del nuevo coronavirus siguen abiertas, de acuerdo con las más recientes declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La misión de la OMS desplegada recientemente en la ciudad china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de COVID-19, no logró identificar el origen del virus pero sirvió para descartar la teoría de que fue creado en un laboratorio de la ciudad.
En una rueda de prensa telemática realizada en Ginebra el viernes 12 de febrero, junto al jefe de la misión, Peter Ben Embarek, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el equipo había llevado a cabo una “labor científica muy importante en unas circunstancias muy difíciles”.
“Se han planteado algunas preguntas sobre si algunas hipótesis han sido descartadas (…) Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas”, insistió Tedros.
“Quizá parte del trabajo escape al ámbito y al alcance de esta misión. Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero añadió importante información, que nos acerca a la comprensión del origen del virus”, señaló el responsable
“La misión logró entender mejor [qué ocurrió] en los primeros días de la pandemia e identificó áreas para realizar más análisis e investigaciones. Seguiremos trabajando para conseguir la información que necesitamos para dar respuesta a las preguntas que todavía deben ser contestadas”, agregó.
Tedros afirmó que esperaba que la próxima semana pueda publicarse un informe resumido de la visita, antes de la divulgación del informe completo, más adelante.