Un total de siete homicidios ocurridos durante el mes de enero en las trochas de la frontera de Táchira (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia), responden a venezolanos desplazados que vinieron del centro y oriente del país a desarrollar actividades económicas en los pasos ilegales en busca de sustento, pero cayeron asesinados a manos de grupos armado irregulares que controlan estos territorios.
Así lo dio a conocer Javier Tarazona, director general de FundaRedes, al presentar un balance del informe Curva de la Violencia correspondiente al mes de enero, quien detalló que se trata de 7 ciudadanos venezolanos que fueron asesinados en las trochas Palmar, Guarumito, Los Mangos y El Águila, los días 8, 19 y 27 del primer mes del 2021, cuyos cadáveres fueron dejados en en plena vía, y tras la negativa de las autoridades venezolanas de hacer los levantamientos, son recogidos por funcionarios colombianos.
Tarazona destacó que la tragedia de los migrantes forzados venezolanos, no es solo verse forzados a abandonar el país y someterse a graves riesgos en este trayecto, sino que, muchos de ellos se desplazan hacia la frontera para buscar trabajo en actividades ilícitas, y terminan siendo víctimas de los grupos armados irregulares que manejan los pasos ilegales y todas las operaciones en territorio fronterizo.
Al dar a conocer el balance de la Curva de la Violencia, el director de FundaRedes indicó que la criminalidad sigue en aumento en el país, en especial en los estados fronterizos, y destacó que durante el mes de enero los migrantes han sido las víctimas principales dentro de las estadísticas de vulneración de derechos. “Solo a través del Norte de Santander se contabilizan más de 25 mil venezolanos que han salido de Venezuela, pero la situación es similar por Brasil y por las Costas”.
Zulia es el estado más violento de la frontera
Con respecto a las unidades de análisis de la Curva de la Violencia, recordó el vocero que se registraron 135 homicidios, 31 desapariciones o secuestros y 62 enfrentamientos armados en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Apure, Falcón y Amazonas, solo en el mes de enero.
En tal sentido, Zulia se mantiene como el estado más violento de la frontera venezolana, con un total de 74 homicidios, 46 enfrentamientos armados y 7 desapariciones o secuestros.
El resto de los datos documentados por FundaRedes dan cuenta de 26 homicidios en Bolívar, 18 en Táchira, 13 en Falcón y 4 en Apure. Con respecto a los enfrentamientos armados se contabilizaron: 7 en Bolívar, 4 en Falcón, 3 en Táchira y 2 en Apure. Mientras que los desaparecidos fueron 12 en Bolívar, 8 en Táchira, 2 en Falcón, 1 en Apure y 1 en Amazonas.
Frente a estos datos, Tarazona expresó: “hoy vemos cómo la violencia continúa acentuándose en la frontera, generando un contexto de vulneración masiva de derechos contra la población sumida en la emergencia humanitaria compleja y atrapada en medio de la violencia. Por ello, ratificamos una vez más la solicitud de ayuda humanitaria a la comunidad internacional, porque los venezolanos están huyendo debido a que no hay condiciones de sobrevivencia en el país”.