El proceso de refinanciamiento del bono garantizado CITGO 2022 por un monto de 650 millones de dólares, que se originan en un endeudamiento contraído por la administración anterior de la compañía en el año 2014, comenzó CITGO Petroleum Corporation (CITGO), filial de la estatal petrolera, anunció la Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
La solidez de CITGO –en medio del turbulento mercado petrolero y financiero actual– y el creciente interés de importantes bancos para trabajar con la compañía, demuestran un aumento en la confianza y credibilidad de CITGO que antes no existía. Esto permite a la filial petrolera con sede en Estados Unidos, atraer financiamiento y afrontar con mayor fortaleza el futuro inmediato.
Tomando en cuenta que la fecha de madurez de esta deuda es julio de 2022, CITGO busca encontrar mejores condiciones antes de julio de este año, con una emisión que vencería ahora en 2026 pero que mantiene la misma garantía en activos de la compañía que la del bono 2022. Esta operación en ningún caso significa un aumento de la deuda, por el contrario, le permite a la nueva administración de CITGO obtener mayor holgura para mejorar la eficiencia y el rendimiento de la empresa, lograr mantener la liquidez y mejorar su posición financiera.
El banco asesor para este refinanciamiento fue Barclays, escogido mediante un proceso competitivo y bajo los mejores estándares de transparencia de la industria, en el que participaron reconocidas instituciones financieras como JP Morgan, Bank of America y Citibank.
Es importante resaltar que este es un proceso en el que solo pueden participar inversionistas e instituciones especializadas y no público en general. Además, sobrepasando las expectativas que se habían estimado a lo interno, el interés del bono 2026 queda en 6.375%, por debajo de lo estimado inicialmente según el mercado.
“Un aspecto que nos gustaría destacar es que se sobre suscribió casi seis veces lo requerido. Si bien solamente se colocarán los 650 millones de dólares requeridos, esto es una clara demostración de la confianza que ha logrado generar CITGO en el mercado financiero desde que fue asumida por su nueva administración en el año 2019”, expresó Horacio Medina, presidente de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, quien calificó esto como un proceso exitoso en el que participaron inversionistas e instituciones reconocidos en el mercado.
Reconocemos y felicitamos el esfuerzo de la nueva administración de CITGO por tomar las medidas necesarias para mantener el control de la compañía, mejorar sus balances y fortalecer su liquidez, en medio de la realidad adversa que ha tenido que enfrentar–generada por años de erráticas e irresponsables decisiones tomadas por las administraciones nombradas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro– sumada a los estragos causados a nivel mundial en la industria petrolera por la pandemia de la COVID-19, afirmó.