Ante la nueva apertura a la dolarización promovida el régimen de Nicolás Maduro fue autorizada la apertura de cuentas en dólares en Venezuela, sin embargo surge una interrogante importante: ¿Quiénes se benefician de esto?
La mayoría de economistas señalan que ante la falta de confianza está nueva implementación tendrá cierta resistencia por parte de los venezolanos.
Y es que esa desconfianza existe porque la dolarización en Venezuela no sería manejada «de la mejor manera» por parte del chavismo aún si la quisiese hacer y todo terminaría en un escenario “mucho más catastrófico”.
Tal aseveración fue hecha por el economista senior de la firma Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, durante una entrevista con Unión Radio.
La realidad sobre está dolarización financiera en manos del chavismo
“La dolarización implica, como cualquier mecanismo antiinflacionario, un orden fiscal que no tenemos actualmente; así como credibilidad, de saber y conocer qué está haciendo el ente regulador», señala Barcenas.
El economista señala que en las condiciones actuales del para «es mucho pedir y hacer que la dolarización transcienda a un nivel formal, aun si el gobierno quisiese (porque también no puede).
Bárcenas dice que la situación pudiera ser «mucho más catastrófico porque, de hecho, no todos tienen acceso a divisas; el gobierno no lo garantizaría e incluso pudiera ser una sociedad más desigual”.
Por tanto, señala Bárcenas, “permitir la dolarización y que cohabiten con él los bolívares, puede ser un mecanismos con menos costos, pero formalmente no se puede llevar a cabo sin resolver esos problemas”.
¿Quién se beneficia de las cuentas en dólares en Venezuela?
El economista señala que los «únicos beneficiarios» de esta medida serán las empresas o personas que todavía tienen grandes gastos en bolívares.
“Estamos en un momento donde la dolarización se ha hecho tan desorganizada; y donde el gobierno tiene el incentivo de mantener el bolívar en circulación en conjunto con el dólar», señala el economista.
Bárcenas argumenta que los venezolanos rechazan el bolívar pero cada vez hay más personas necesitando bolívares porque «ineludiblemente» deben hacer gastos en moneda nacional.
“Ese mecanismo, estas cuentas, que proceden de divisas y se pagan en bolívares pueden coadyuvar eso: un flujo de bolívares que no existe en la economía”, dijo,
Sin embargo, advierte que con un flujo adicional que la economía no espera, ”es posible que siga impulsando los precios y hay que decir que lo ideal es que, así se disponga de una cuenta en dólares, haya otra para recibir dólares”.
El especialista dice que esta es una manera de ahorrar y «la única en que estos sistemas pueden cohabitar», recordando que la raíz de la crisis es la hiperinflación.
Según Bárcenas, la hiperinflación “tumba todos los esquemas y se terminan prefiriendo los dólares”.