El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este sábado el primer caso en el país de una variante brasileña de la COVID-19 detectado en una mujer que ya se recuperó y regresó a Brasil, en donde vive.
La persona, de 24 años, proveniente de la población brasileña de Tabatinga, fue atendida en un hospital de Leticia, capital del departamento del colombiano del Amazonas, fronterizo con Brasil.
«Confirmamos presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil, en paciente de Tabatinga, afiliada al régimen subsidiado en Colombia, que fue atendida en el hospital de Leticia», informó en redes sociales el Ministerio de Salud de Colombia.
La información añade que la mujer, que tiene nacionalidad colombo-brasileña, «guardó aislamiento en casa y ya está recuperada«.
Por su lado, el Instituto Nacional de Salud de Colombia señaló que la ciudadana «cruzó la frontera el día que buscó la atención y le fue tomada la muestra, no ha permanecido ni un solo día más» en Colombia.
El Gobierno colombiano suspendió desde el pasado 29 de enero y por 30 días los vuelos desde y hacia Brasil como medida preventiva ante una posible variante brasileña del coronavirus.
Igualmente, los vuelos desde y hacia Leticia fueron suspendidos por 15 días. La medida entró a regir el pasado viernes.
El pasado 20 de diciembre el Gobierno decidió suspender los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva ante la detección en ese país de una nueva variante del coronavirus.
Colombia mantiene sus fronteras terrestres cerradas desde marzo del año pasado como medida para luchar contra la pandemia que deja en el país 53.284 fallecidos y 2.077.633 casos.