A causa de problemas con el suministro de crudo, la Estatal Petróleos de Venezuela detuvo las operaciones en la refinería Cardón, la cual tiene capacidad para procesar 310.000 barriles por día.
La falta de suministro se debe a problemas con un oleoducto que transporta crudo a la planta, según indicaron fuentes ligadas a la empresa.
Cardón es una de las refinerías que ha presentado daños y constantes paralizaciones en sus operaciones debido a la falta de inversión y mantenimiento, sobre todo desde el año pasado, lo que generó una agudización en la crisis de producción y distribución de gasolina en todo el país y, en consecuencia, largas colas de los usuarios a las afueras de las estaciones de servicio para poder surtir vehículos.
Durante el fin de semana, la planta detuvo la producción en sus unidades de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés) y reformador de nafta, y luego detuvo su unidad de destilación, dijo una de las personas, que habló bajo condición de anonimato.
Las unidades habían estado operando desde noviembre del año pasado después de meses de extensas reparaciones. Trabajadores estaban intentando reiniciar una de las destiladoras el lunes, dijeron tres de las personas.
Hasta la semana pasada, las unidades de reforma y FCC de Cardón, en el noroeste del país, habían estado produciendo alrededor de 55.000 bpd de gasolina, según el líder sindical Iván Freites. Una unidad de destilación en Amuay, la refinería vecina a Cardón y que tiene una capacidad de procesar 645.000 bpd, había estado produciendo algo de nafta para abastecer a la plata.