Las escuelas de todo el mundo han estado cerradas durante una media de dos tercios de un año académico por el coronavirus, según publicó la Unesco este domingo en el Día Internacional de la Educación.
El organismo recuerda que más de 800 millones de estudiantes siguen haciendo frente a importantes interrupciones por la pandemia, que ya se acerca a los 99 millones de contagiados y sobrepasó los 2 millones de fallecidos.
El cierre completo a nivel nacional durante una media de 3,5 meses sube hasta los 5,5 meses si se tienen en cuenta los cierres de escuelas en zonas localizadas.
La duración varía mucho por región, con cinco meses de cierres completos en los países de América Latina y el Caribe, dos meses y medio en Europa, y sólo un mes en Oceanía.
Pero si se miran los cierres parciales y localizados, estos superaron los siete meses de media en América Latina y Caribe, frente a le media mundial de 5,5 meses, reseñó la agencia EFE.
El cierre total de escuelas en 31 países y la reducción de horarios en otros 48 afectan a 800 millones de estudiantes, más de la mitad de la población estudiantil, recuerda la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que permite seguir los cierres en tiempo real en un mapa interactivo en su web.
Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, aseguró que los cierres prolongados y repetidos de las escuelas han aumentado el riesgo de abandono escolar. “Lo que afecta de forma desproporcionada a los más vulnerables”.
Señaló que la reapetura de las escuelas, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, deben ser “una prioridad”.
La Unesco ha pedido a los países que den prioridad en las campañas de vacunación a los 100 millones de docentes y educadores del mundo.
Lea más en www.runrun.es