Todo indica que Venezuela no accederá a las vacunas contra COVID-19 que ofrece gratis la Organización Panamericana de la Salud.
«Ese país ha expresado su interés en adquirirlas a través del mecanismo COVAX de la OPS, pero los plazos vencieron e incluso si estuviera a tiempo debería pagar por ellas porque no es considerada una de las diez naciones de escasos recursos de las Américas, que las recibirán sin coto», dijo el martes Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, en conferencia virtual.
A través de COVAX, unas 27 naciones accederán a una canasta de vacunas que la OPS ofrecerá a precios más accesibles para que todos los países, sin importar sus recursos, puedan aplicarlas al mismo tiempo. Entre las diez naciones que las recibirán sin costo están Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Honduras.
“Hay negociaciones para poder acceder a otros mecanismos y por otras vías para que Venezuela pueda tener acceso”, dijo Ugarte tras explicar que COVAX está descartado.
Otro de los mecanismos es el Fondo Rotatorio de Vacunas, señaló, pero para que Venezuela participe “va a requerir el pago de la deuda” y “el acuerdo de las partes para movilizar los recursos que sean necesarios para la adquisición de las vacunas”, agregó.
Según Ugarte, se necesita un esfuerzo de la comunidad internacional para que los venezolanos, dentro y fuera de su país, tengan acceso a la inoculación.
Venezuela debe unos 11 millones de dólares a la OPS. Por las deudas acumuladas desde 2017, la organización suspendió al país su derecho a voto.
Ugarte dijo, no obstante, que los representantes de la OPS en Caracas están apoyando a las autoridades en los aspectos estratégicos y operacionales de la aplicación de la vacuna.