Este lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se pronunció sobre las elecciones fraudulentas del pasado 6 de diciembre y defendió la convocatoria de un nuevo proceso electoral porque las parlamentarias chavistas no fueron “ni justas ni libres”.
Sánchez apeló a la convocatoria de unos nuevos comicios en Venezuela durante la inauguración de la VI Conferencia de Embajadores españoles, donde enumeró las líneas generales de las prioridades de su política exterior para 2021.
En sus referencias a la relación de España con América Latina, subrayó que el objetivo del Gobierno español es seguir contribuyendo a que sea una región más estable, integrada y próspera, en la que se respeten los derechos humanos y se defiendan los sistemas democráticos.
Pedro Sánchez subrayó la crisis política y humanitaria de Venezuela, que continúa siendo una gran preocupación para el gobierno que dirige.
“Las elecciones de diciembre no fueron ni justas ni libres, y España debe mantener la iniciativa en la búsqueda de la salida a la crisis relanzando un diálogo que conduzca a la celebración de unas elecciones democráticas, y que los venezolanos y las venezolanas hablen”, añadió Sánchez.
España, como el resto países de la Unión Europea, no reconoció los comicios legislativos que se celebraron en Venezuela el pasado 6 de diciembre, al considerar que no cumplían con los mínimos estándares democráticos.