#OPINIÓN Lectura: Tulio y Cándida (estampa) #12Ene

-

- Publicidad -

En la década del treinta del siglo XIX, allá en mi Yaritagua donde viví mi niñez, vivía una pareja a dos cuadras hacia el norte, por la calle que está detrás de la capilla la Concepción, hoy iglesia. Tulio Cordera y Cándida Bracho; dos personajes muy conocidos por la población de entonces. Tulio era sordo y tenía un defecto en una pierna que lo hacía caminar con pasos de “punto y coma”.

Hacía “sudaderos” (enjalmas) para burros, pero también mataba cochinos y se emborrachaba casi todos los días. Cándida, por el contrario, no salía de la casa ni para asomarse, y fabricaba “carapachos,” las cuerdas de cuero torcido para sujetar las cargas que van sobre la enjalmas.

- Publicidad -

Siempre por las tardes cuando regresaba a casa, venía hablando a viva voz borracho: ¡Tulio Cordero hace “sudaderos;” y no faltaba alguien por la calle le provocara la lengua y le decía: -y Tulio Cordero! Contestaba: -¡hace sudaderos; -y agregaba: -Cándida Bracho, hace carapachos! El discurso provocado o por iniciativa del alcohol, era siempre el mismo. Pero la gente, como era sordo, cuando pasaba arriando cochinos para el matadero le hacían preguntas como por ejemplo: ¿Cómo está Cándida? Respondía con un dislate: -¡Esta noche le doy el trancazo! Eran los comentarios de la gente; es posible que no siempre contestara con dislates. Tulio bebía, pero era un hombre trabajador y tranquilo y de Cándida, su pareja, ni hablar, mujer trabajadora sin tiempo ni para asomarse.

Yaritagua entonces era una población de honestas iniciativa en el trabajo; la industria de la elaboración de tabaquitos llama.

Carlos Mujica

[email protected]

@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

José Ignacio Guarino: Invertir es posible para todos en un contexto de crisis económica en Venezuela #1Nov

En un contexto económico cada vez más complejo, el asesor financiero José Ignacio Guarino ha compartido su análisis sobre la situación actual en Venezuela, donde la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo es alarmante.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -