Acnur, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, aseguró en su último informe que el 70% de los venezolanos que ingresan a territorio colombiano llegan a pie.
La organización internacional advirtió que los migrantes venezolanos están cruzando «por rutas informales en las que operan actores armados ilegales, redes de trata y tráfico de personas«.
«Cada día salen de Venezuela entre 500 y 700 personas, situación que exponen a los venezolanos a mayores riesgos de violencia, explotación y trata. Muchos de ellos llegan en graves condiciones a comunidades de acogida muy afectadas por la pandemia. Se necesita urgentemente apoyo para brindarles asistencia y protección», reza parte del informe.
De acuerdo el portal web de Acnur, algunos migrantes han informado que durante su viaje sufrieron robos, extorsiones, violencia y abusos, tanto en los lugares de tránsito como en las fronteras», manifestaron.
También señalaron que «a medida que las condiciones en Venezuela siguen empeorando, muchos llegan a Colombia débiles y en un estado de nutrición deficiente, tras haber enfrentado una creciente pobreza y penurias durante muchos meses».