La congelación de matrículas en el sector universitario de gestión privada en el país, anunciaron las autoridades del régimen de Maduro, con el objeto de evitar el impacto inflacionario y garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.
La información la dio a conocer el ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, durante una reunión sostenida por videoconferencia con los rectores de las casas de estudio universitario del país, donde precisó que la responsabilidad de los dirigentes de la educación de gestión privada, no es comercial sino un derecho humano que garantiza el Estado venezolano.
Explicó que mediante las orientaciones que se llevaron a cabo, en conjunto con el ministerio para el Comercio Nacional y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se logró afianzar estas acciones para garantizar la educación superior en el país.
El ministro Trómpiz precisó asimismo, que estas medidas deben ser tomadas por todas las universidades que se rigen por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. “Es bueno entender que la educación privada es un derecho humano que tiene la población”.
En marcha programa Universidad en Casa
Por otra parte, el Ministro detalló la puesta en marcha del programa educativo “Universidad en Casa” en este nuevo año instruido por el Ejecutivo con el propósito de dar continuidad a formación estudiantil, de esta forma evitar la propagación de la COVID-19.
“En este sentido hemos orientado los 7 vértices de gestión a las universidades de gestión privada, además a que se unan a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo”, afirmó..
El titular de la cartera aseguró que se realizaron debates importantes para la reorganización del Sistema Nacional de Ingreso universitario, a través de las orientaciones en las áreas de la medicina, la educación, el crecimiento industrial, auto sostenimiento y abastecimiento alimentario y agroalimentario, reseñó el canal oficial de noticias VTV.