La organización no gubernamental Campaña Emblema de Prensa informó en su más reciente informe que al menos 600 profesionales de la comunicación fallecieron en el mundo a causa de la COVID-19.
El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, señaló en un comunicado que los periodistas que salen a la calle para informar a la colectividad particularmente expuestos al virus.
«Debido a su profesión, los periodistas que salen a la calle para informar están, de hecho, particularmente expuestos al virus. Algunos de ellos, especialmente los independientes y los fotógrafos, no pueden simplemente trabajar desde casa», destacó.
Lempen indicó que la mitad de esos decesos ocurrieron en Latinoamérica y Perú fue el país con mayor número de periodistas fallecidos por coronavirus (93), seguido de Brasil (55), India (53) y México (45).
Señaló que Italia y España «registró un número desproporcionadamente más alto que el de sus países vecinos, con 37 periodistas muertos durante la pandemia». Agregó que en «Francia y en España fallecieron cinco y seis periodistas respectivamente debido a la COVID-19 desde marzo de 2020«.